Hay cada vez más personas que conviven con una molestia auditiva que, en determinados casos afecta seriamente su calidad de vida. Muchos de quienes la padecen, la describen de la misma manera: de repente, empezaron a escuchar un zumbido o pitido, que no sabían de dónde provenía y que a veces se escucha más o menos fuerte, pero desde entonces, siempre está presente.
El problema tiene nombre, se llama tinnitus o acufeno y según explicó el otorrinolaringólogo Jorge Iglesias, jefe del programa provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia, «no es una enfermedad, es un síntoma, una representación clínica que puede tener varias causas que deben estudiarse».
El sonido que percibe la persona con tinnitus no es externo. Es decir que sólo ella lo escucha y no quienes están a su alrededor. Y respecto de las posibles causas, el especialista señaló que él las divide en dos grupos. «Pueden ser simples o complejas», dijo a EL LIBERTADOR.
Entre las primeras enumeró algunas que van desde un tapón de cera, a un trauma acústico. «Esto es, la exposición a un sonido muy fuerte que supere los 60/90 decibeles, como cuando pasamos una construcción y están con algún taladro o máquina a muy alto volumen y sentimos que nos queda un zumbido. Esto puede derivar en una lesión en el oído que es lo que después se manifiesta con el tinnitus», especificó.
De la misma forma también mencionó que el trastorno puede ser síntoma de algún tipo de diabetes, o hipertensión arterial. «Y el estrés, que no es la causa más común, pero también puede ser un desencadenante», agregó.
Por otro lado, entre las causas complejas, habló de trastornos más serios como un neurinoma del acústico. «Este es un tumor en el nervio auditivo. No es maligno, pero es de crecimiento lento y a medida que esto va pasando puede ser necesaria una cirugía», dijo Iglesias y remarcó: «Si el tinnitus se presenta con algún grado de hipoacusia o pérdida auditiva, no hay que descartar esta posibilidad».
RELACIÓN
CON ÓMICRON
Un tercer tipo de causales de acúfenos, que creció bastante en los últimos meses, es la que lo relaciona con el Covid-19. «En especial con Ómicrón, notamos que muchos pacientes que recuperados de esta variante, manifestaron tinnitus como síntoma poscovid. Las anteriores alteraban el gusto y el olfato y ésta, la audición», remarcó.
Así se trate de una u otra causa, el otorrino explicó que las molestias pueden ser más o menos frecuentes. «Hay pacientes en los que el tinnitus es tan fuerte que les altera el sueño. O con insomnio, porque el sonido no los deja dormir, o con un sueño interrupto, que es cuando la intensidad aumenta provocando que la persona se despierte varias veces en la noche».
PREVENCIÓN
Sobre las edades en que se puede presentar el acúfeno, el doctor Iglesias dijo que ya no hay distinción. Por eso, finalizó con algunas recomendaciones para disminuir la posibilidad de padecerlo.
«Primero, evitar la exposición a sonidos muy altos, que es algo frecuente con los celulares y auriculares. También tratar de no dormir con el teléfono cerca. No es muy bueno porque emite radiaciones. En lo posible dejarlo apartado de donde reposamos la cabeza», completó.
.