El intendente de Ayolas (Paraguay), Carlos Duarte tomó la palabra respecto al conflicto latente con Argentina, que -si bien es histórico- en este 2023 adquirió una belicosidad pocas veces vista. A tal punto de que, en los últimos días, el presidente, Santiago Peña (recién asumido) tomó cartas en el asunto con una medida con características aleccionadoras hacia la Argentina.
Es que el mandatario guaraní anunció la semana pasada que cederá menos energía devenida de Yacyretá en lo que fue una jugada de doble maniobra, puesto que además se instruyó a técnicos paraguayos a que abrieran el vertedero de Aña Cuá al máximo, dejando correr el caudal suficiente para vaciar parcialmente el embalse, poniendo en riesgo la generación eléctrica clave para el lado argentino.
En este marco, Duarte no dudó en dejar en claro la postura paraguaya. «Ya es hora de que el Gobierno de Argentina respete al Paraguay», señaló ante ABC. «Se trata de una posición bastante clara que nos anima mucho a todos los paraguayos, porque nos hacemos respetar en lo que nos corresponde y no que hagan lo que quieren de nosotros, como venía haciendo el Gobierno argentino, estableciendo unilateralmente condiciones que perjudican mucho a la economía y funcionalidad financiera de nuestro país», expresó.
La referencia hace mención al cobro del peaje en la Hidrovía Paraná-Paraguay y a una deuda millonaria en materia de cesión energética.
Según detalló el Intendente ayolense, actualmente, Argentina adeuda 150 millones de dólares al Gobierno paraguayo. «Ya que no pagan, vamos a retener la energía utilizándola nosotros y tratar de darle a alguien que sí pague», sentenció Duarte.
«Creo que el presidente Santiago Peña tiene una película bastante clara sobre la utilización de la energía para poder generar fuentes de trabajo, mayores ingresos de divisas para generar movimiento económico importante para el país», agregó.
Peppo, convocado
La Cancillería del Paraguay convocó a embajador argentino, Domingo Peppo tras declaraciones mediáticas en las que manifestó: «Paraguay se está pasando de la raya», en contexto del conflicto por el cobro de peaje por parte de Argentina en la Hidrovía. «El conflicto va escalando y no por voluntad argentina, sino por voluntad de Paraguay, que tomó medidas unilaterales que nada tienen que ver con lo que se venía trabajando», agregó días atrás ante una emisora correntina.
Por ello, el diplomático correntino iría hoy a una reunión en el Ministerio de Relaciones Exteriores del vecino país en la que tendría que dar explicaciones acerca de sus expresiones, puesto que responsabilizó al Gobierno paraguayo de tomar distintas medidas en detrimento de los acuerdos prexistentes.
Estas declaraciones se dieron como consecuencia de las decisiones tomadas como la de la Administración Nacional de Electricidad paraguaya, que utilizará el 50 por ciento de la energía eléctrica producida en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y, además, que el Paraguay ya no dé su conformidad ante organismos financieros internacionales para desembolsos a la Argentina.
La convocatoria para Peppo fue programada para este jueves 14.
Relación «tóxica»
Este 2023 mostró un costado diplomático para nada agradable entre Argentina y Paraguay. Aunque pareciera que en este «conflicto», Corrientes estaría asumiendo todo el protagonismo, frente a un cansino andar del Gobierno nacional, con un canciller como Santiago Cafiero que pareciera haber figurado «pour la galerie» tiempo atrás, luego de que se suscitara la primera polémica que adquirió revuelo binacional. Intertanto, Gustavo Valdés lleva la voz cantante ante los medios y frente al Estado central, mientras que otro correntino en su rol diplomático, el caso del santotomeño Domingo Peppo que, como embajador viene lidiando estoicamente ante los guaraníes.
Escenario conflictivo
-Junio 2023: La Prefectura Naval paraguaya detuvo a pescadores correntinos en territorio argentino, más precisamente en la zona conocida como Punta Ñaró, entre Ituzaingó e Isla Apipé. «Fue una agresión a la soberanía argentina», aseveró el Gobernador de Corrientes.
-Julio 2023: Gustavo Valdés y el canciller, Santiago Cafiero recorrieron el lugar en el que se suceden enfrentamientos con las fuerzas del vecino país y paseantes náuticos, así como pescadores. El Gobernador correntino aprovechó para detallar al funcionario nacional los constantes bemoles que se deben padecer en la frontera.
-Agosto 2023: Argentina exige el pago de un peaje de 1,47 dólares por tonelada que se le cobra a cada embarcación que transita por la principal vía navegable de la región. Detuvo varias barcazas para exigir el pago.
El Comité Intergubernamental de la Hidrovía, el 30 de agosto, tuvo a los representantes de Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay formalizando el rechazo del peaje impuesto en el río Paraná y solicitaron suspender su aplicación.
-Septiembre 2023: el jueves 7, técnicos paraguayos de Yacyretá abrieron el vertedero de Aña Cuá, brazo de Yacyretá, con la custodia de efectivos de la Armada paraguaya, que se hicieron presentes en la central hidroeléctrica. Esta fuga impactó en el caudal del embalse y la consecuente generación energética para el lado argentino.
El flamante titular de la EBY por el lado paraguayo, Luis Benítez Cuevas recibió el reclamo y ordenó que las compuertas volvieran a quedar en su posición correcta.
El viernes 8, el presidente paraguayo, Santiago Peña anunció que retirará su apoyo a la Argentina ante organismos multilaterales y elevará una demanda ante el Mercosur por «impedir el libre tránsito». Reclamó además una deuda «de alrededor de 150 millones de dólares» por la cesión de energía que realizó Paraguay, e informó que retirará toda su parte de la energía que produce la central.
.