Con el objetivo de capacitar en saberes digitales a los alumnos de escuelas técnicas, se están realizando actividades en el Aula Taller Móvil (ATM), con equipamiento moderno para abrir espacios de desarrollo de habilidades y competencias tanto en docentes como alumnos, en temáticas relacionadas con programación, robótica, impresión 3D y también la accesibilidad e inclusión a través de la tecnología.
El camión actualmente se encuentra en la escuela técnica Juana Manso donde se brinda formación a docentes y alumnos de las diferentes instituciones a partir del impulso del Ministerio de Educación de la Provincia.
EL LIBERTADOR visitó el espacio donde los jóvenes mostraron todo lo que aprenden y los profesores explicaron que su mayor desafío es entrenarlos y abrir sus mentes para que generen sus propios proyectos y así crear emprendimientos y hasta sus propias Pymes.
«Esto me maravilló», explicó Lautaro Fernández, uno de los estudiantes al tiempo que explicaba cómo funciona la programación a partir de la computadora para hacer funcionar al robot, con mandos a través del celular.
A esto, el profesor Raúl Fabián Benítez manifestó que «a la especialidad que tienen: Informática, queremos darle un plus a través de los robots que nosotros tenemos y la impresión 3D; que sería la trayectoria que ellos no tienen».
Continuó explicando que «el aula móvil lo que tiene incorporado es todo lo que sea saberes digitales, con la nueva tecnología, la impresión 3D, y también la parte de Inteligencia Artificial a partir de este año. Todo lo que sea software libre y software cerrado, como nosotros lo llamamos, a los distintos robots que tenemos. Este es el inicio para que los chicos vayan teniendo un conocimiento previo y viendo la manera de cómo pueden programar y hacerlo también en lo cotidiano».
Fue más claro cuando mencionó: «Queremos que no solamente se reciban y vayan a estudiar algo, sino que ellos mismos puedan hacer una empresa dedicada a tecnología».
ARTICULACIÓN
El docente sostuvo que a partir de los conocimientos de robótica también se pueden articular de manera transversal con otras materias: «Con la programación tranquilamente podemos relacionar Bioquímica, Química, Física, Matemática, hasta lenguaje, porque el lenguaje de programación lleva una sintaxis, que ellos tienen que aprender, como un punto y un coma, un paréntesis. Entonces es la manera de interdisciplinar las materias. Por eso, por ahí creen que es algo separado de todo lo otro, pero está todo de la mano».
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