El reconocido orfebre Juan Carlos Pallarols fue protagonista ayer de un emotivo e histórico acto en el Salón de Usos de Múltiples del Campus Sargento Cabral. El artesano recibió los listones de urunday con los que confeccionará el próximo bastón presidencial. Se trata del simbólico elemento de mando que llevará el nuevo presidente de la nación, el cual por primera vez será realizado con madera correntina.
En la ceremonia, se resaltó el valor simbólico de la entrega de estas maderas, un año con una importante carga simbólica ya que se cumplen 40 del retorno a la democracia en la Argentina y se conmemora el 103º Aniversario de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), donde creció el ejemplar.
Los listones de urunday entregado al orfebre Pallarols, pertenecían a un ejemplar centenario emplazado en el Parque del Campus donde funcionan las facultades de Ciencias Agrarias y Veterinarias. En el año 2019 una tormenta lo derribó. Se preservaron un par de listones que tomaron protagonismo al coincidir aniversarios y circunstancias de la vida política del país.
La ceremonia estuvo presidida por el rector doctor Omar Larroza; el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, ingeniero Mario Urbani; la decana de la Facultad de Ciencias Veterinaria, doctora Fabiana Cipolini. Entre todos le hicieron la entrega de los listones al orfebre.
«Para nosotros es un gusto y un honor tenerlo a Juan Carlos en un acto que termina siendo simbólico. Quizás hoy pueda verse como sencillo, pero que con el tiempo este aporte que se hace desde esta casa de estudio de la Unne trascenderá y tomará la forma de un atributo en el que está representado no sólo el poder, sino también la construcción de ciudadanía y democracia para todos los argentinos», expresó Larroza.
Por su parte, la decana de Ciencias Veterinarias se refirió al valor del centenario urunday para los que se formaron y trabajan en ese campus. «Este árbol nos vio crecer, porque la mayoría somos egresados de esta casa de estudio. Hace unos cuantos años atrás ingresamos y no nos fuimos más. Trascenderemos con él en un símbolo importante para nuestra democracia. Esa idea de hogar, amor y trascendencia, y del amor a la naturaleza que nos caracteriza, creo que se traduce en esta expresión de dar lo mejor de nosotros todos los días», señaló.
VÍNCULO CON
LA PROVINCIA
Por su parte, Pallarols dio a conocer su vínculo con Corrientes, cuando de muy joven a pedido de un sacerdote, diseñó la puerta de la Iglesia de la Cruz de los Milagros. «Nada es por casualidad, la Cruz está hecha de urunday y sin dudas tiene un alto valor religioso para los correntinos».
Las autoridades le hicieron entrega de un presente, una obra de su amigo y Doctor Honoris Causa de la Unne, Fabriciano Gómez.
Antes de finalizar la ceremonia, el orfebre se comprometió a enviar secuencias fotográficas de la evolución que tomarán los listones de urunday hasta convertirse en Bastón de Mando del próximo presidente de los argentinos.
Luego, los presentes fueron invitados a cincelar la empuñadura que formará parte del futuro bastón.
.