En «modo antigrieta», el mandatario ponderó el apoyo de provincias, Nación y países extranjeros en la emergencia ígnea. Ratificó el modelo productivista, reconociendo el difícil contexto económico impretante, entre tantos otros temas.
03-POLITICA-1Con un extenso discurso, en el que abordó distintas temáticas y aspectos de la segunda gestión, el gobernador Gustavo Valdés dejó inaugurado ayer el período de Sesiones Ordinarias del Poder Legislativo de Corrientes. Fue en el marco de la Asamblea Legislativa bajo las medidas sanitarias vigentes.
En la oportunidad, Valdés estuvo acompañado por el vicegobernador y presidente de la Asamblea Legislativa, Pedro Braillard Poccard y el titular de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani.
En el inicio de la Asamblea Legislativa y tal como lo indica el protocolo, se procedió a la constatación del quórum de los legisladores presentes; acto seguido tuvo lugar el izamiento del Pabellón Nacional -por parte de la senadora Alejandra Sewar y la diputada Albana Rotella Cañete- y de la provincia de Corrientes -a cargo de la senadora Carolina Martínez Llano y la diputada Ana Pereyra Cebreiro-.
También se dio lectura de la Resolución N° 300 suscripta por el Presidente del Senado en ejercicio de la Presidencia de la Asamblea.
Seguidamente, se concretó la designación de los legisladores miembros de las Comisiones de Exterior e Interior. Por la de Exterior fueron nominados los senadores Graciela Rodríguez, Ignacio Osella, Martín Barrionuevo y los diputados José Romero Brisco, Fabiana Meza, María Belén Martino.
En tanto, en la de Interior fueron elegidos los senadores Diógenes González,Verónica Espíndola, Víctor Giraud y los diputados Miguel Arias, María Eugenia Mancici y Ariel Báez.
En su extensa alocución, el mandatario tocó diversos temas, entre los que se encuentra la relación provincial con el Gobierno nacional
FEDERALISMO
En este sentido, expresó: «Presidente, la Argentina somos todos. Ahora que los propios le retacean el apoyo para temas que son de interés nacional, los correntinos no nos vamos a borrar siempre que haya un plan razonable y se nos explique en detalle el acuerdo con el FMI. ¡Corrientes siempre te va a ayudar! -dice la canción. Somos gente responsable, somos gente comprometida, somos de buena madera y como dije, entendemos claramente que la Argentina la arreglamos entre todos o no la arregla nadie. Miren, venimos de dos años durísimos. Dos años de pandemia, de limitaciones de todo tipo, de pérdidas de vidas, y como si fuera poco, ahora tenemos los incendios, pero a los problemas siempre los enfrentamos a la «correntina», es decir, con inteligencia, trabajo y coraje. ¡Que nadie diga que no pedimos ayuda a tiempo porque no es cierto! Lo que pasó, pasó, lo importante es que ya estamos trabajando juntos para resolver los problemas. El Gobierno nacional, a través de distintos programas, se comprometió a aportar fondos de ayuda financiera por más de 6.400 millones de pesos para compensar las pérdidas de los productores correntinos. Así es como quiere vernos la gente, trabajando codo a codo para resolver sus problemas, cerrando grietas, estrechando filas».
Incendios y política forestal
«Los incendios nos van a costar caros, carísimos. Todavía es prematuro arriesgar cifras. Trabajamos responsablemente para que el costo en vidas sea el mínimo posible. Pero se quemó el 11 por ciento de la superficie de la provincia. Pastizales, bosques naturales e implantados; destruyó alambrados, arrasó con flora y fauna nativa que con tanto esfuerzo estamos reintroduciendo (afectó aproximadamente el 20 por ciento del Iberá); cultivos de arroz y pasturas para ganadería», puntualizó el mandatario y agregó: «Perdimos también 400 kilómetros de tendidos eléctricos, con sus transformadores y otros equipos, que tendremos que reponer. Será un golpe sobre otros golpes, pero no vamos a bajar los brazos ni vamos a dejar solos a quienes se vieron afectados. Habrá asistencia para todos nuestros productores, ya sean chicos, medianos o grandes. Esto confirma la importancia de haber creado un Fondo Anticíclico que hoy nos permite responder a las necesidades de la emergencia».
En esto, puntualizó: «Dado el impacto ambiental y el compromiso irrenunciable de esta gestión con la conservación y producción de naturaleza y el desarrollo del destino ecoturístico Iberá, creamos el Programa Renacer Iberá al cual destinamos 400 millones de pesos. 200 millones irán al Comité Iberá y 200 millones al Centro de Recuperación y Conservación de Especies Aguará».
Regreso a clases y trabajo
Sobre el ciclo lectivo y mundo laboral, expresó: «Este año, por decimotercer año consecutivo, las clases en Corrientes comenzarán en tiempo y forma. Hemos acordado con los gremios docentes un 56 por ciento de incremento al salario básico y otros beneficios. Nuestros docentes recibirán un aumento de bolsillo del 45 por ciento, por encima de las metas inflacionarias establecidas por el Poder Ejecutivo Nacional. También estaremos anunciando en estos días la recomposición salarial del resto de la administración pública, tanto para los activos como para los pasivos».
Como corolario resaltó: «El año pasado esta Legislatura aprobó la ley de titularización para el Nivel Secundario, un antiguo reclamo docente. Ahora podrán acceder para cubrir horas cátedras y primer grado del escalafón para garantizar su estabilidad. También construimos escuelas; incorporamos tecnología; seguimos desarrollando la red de educación terciaria y superior; y procuramos aprovechar todo el potencial de nuestras universidades con las que estrechamos vínculos para desarrollar proyectos conjuntos».
.