El presidente de la Fiesta Nacional del Pacú, José Delfabro, se refirió a una controversia generada en torno a la pieza mayor del concurso y explicó que se trató de un error humano durante la fiscalización.
Indicó que el ejemplar había medido 52 centímetros, pero por equivocación, el fiscal anotó 54 en la planilla. Al realizar la revisión correspondiente, instancia en la que se verifican las fotografías de cada captura, se pudo constatar que la medida correcta era 52 centímetros, medida que la puso en empate con otros dos pescadores.
Con esa medida, la pieza ingresó a sorteo, tal como establecen las bases del concurso cuando se registra un empate, en este caso junto de tres participantes, que también habían obtenido ejemplares de 52 centímetros, al tratarse de la mayor medida registrada oficialmente tras la verificación.
Ante la situación el pescador, que al parecer representó a la mujer inicialmente proclamada ganadora, se negó a aceptar esa modalidad al haber sido ya anunciado como primera en la clasificación. Los organizadores mencionaron que incluso se ofreció una salida intermedia, sorteando únicamente el segundo y tercer puesto entre los otros dos pescadores, alternativa que tampoco prosperó.
Ante la falta de acuerdo, el caso derivó en la intervención de un abogado por parte del participante afectado, lo que agregó tensión a un evento que suele ser referencia de la pesca deportiva en la región. La Comisión Organizadora asumió públicamente la responsabilidad por el error de fiscalización y anticipó que revisará los protocolos de medición para futuras ediciones, con el objetivo de evitar nuevos cuestionamientos en una de las fiestas más importantes del calendario pesquero correntino.
«Yo soy el número 114 y no voy a sortear porque mi pacú tenía 54 centímetros y por una foto mal sacada me quieren arruinar la fiesta. Yo no voy a sortear porque tengo pruebas y por eso nosotros, los pescadores, queremos otra cosa, queremos transparencia en nuestra fiesta, porque sino, nuestra fiesta estará cada vez más bajo, cada vez más bajo. Estas cosas no se hacen, no se hacen. Yo hace 25 años que participo, nunca gané una fiesta, ahora gané y me quieren cagar ¡Así noooo!», dijo ofuscado el demandante a viva voz, lo que se hizo viral en las redes y otros medios.

