La Capital correntina se alista para ser el epicentro de uno de los eventos sociales y políticos más masivos del país: el 38° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries.
Desde el sábado 22 y hasta el lunes 24 se espera que más de 70 mil participantes lleguen para tres días intensos de talleres, debates, marchas y actividades culturales.
Tal como lo destacó la Comisión Organizadora, en diálogo con EL LIBERTADOR, se tratará de un espacio de carácter autogestivo, sin partidos y horizontal.
«La dinámica del encuentro en sí es que es un evento que se hace anualmente desde hace 38 años. Es autofinanciado, sin partidos políticos y es horizontal porque se toman todas las decisiones en plenarias», explicó.
Continuó: «La Comisión trabaja para informar a la ciudadanía correntina sobre la trascendencia buscando disipar prejuicios: quizás a veces se le tiene miedo, pero el corazón del encuentro son los 116 talleres donde se debaten un montón de temáticas que tienen que ver con las mujeres, las disidencias y sus derechos, sus políticas, sus trabajos, la salud, el acceso a la salud, las maternidades, la familia, la violencia, las enfermedades, etcétera».
Señaló que el Encuentro es una plataforma única y plural que, durante tres días, reúne a miles de personas de distintos territorios para intercambiar experiencias, realizar análisis críticos y elaborar propuestas que fortalezcan la justicia social.
TEMAS
El 38° Encuentro confirmó 16 ejes de trabajo que abarcan una diversidad de problemáticas y perspectivas. Los talleres son espacios de construcción colectiva, horizontales y democráticos, que se llevarán a cabo en aulas de 17 escuelas céntricas, más los campus Cabral y Deodoro Roca.
Días y horarios serán: sábado 22 de 15 a 18 y domingo 23 de 9 a 12 y de 15 a 18. Dinámica: Las relatoras registran los ejes principales y las conclusiones colectivas, que luego se comparten en el cierre y se sistematizan en un documento final.
Quienes participen podrán elegir el eje y taller al que quieran participar. Durante la acreditación (sábado 22 por la mañana) se brindará toda la información necesaria junto con un mapa de las escuelas y sus respectivos temas.
Cuáles serán los 16 ejes para debatir
En esta edición, los 16 ejes de trabajo abarcan una amplia diversidad de problemáticas y perspectivas: 1. Historia, procesos y tensiones en los Encuentros de mujeres y disidencias. 2. Activismo y organización. 3. Tierras y territorios, naciones y pueblos originarios. 4. Identidades sexo-genéricas. 5. Problemáticas según las etapas de la vida. 6. Cuidados, crianzas, familias diversas, relaciones sexoafectivas. 7. Defensa de la salud. 8. Trabajo y desocupación: desafíos actuales. 9. Educación, ciencia y técnica. 10. Derechos, reivindicaciones y desafíos en el ámbito artístico. 11. Derechos y reivindicaciones en el deporte. 12. Violencias por motivos de género y diversidad en todos los ámbitos. 13. Trata de personas y sistema prostituyente. 14. Derechos humanos y acceso a la Justicia. 15. Religiosidades, religiones e instituciones religiosas. 16. Coyuntura geopolítica y económica.
Los talleres se caracterizan por su impronta horizontal y democrática. Se desarrollan en aulas donde todas las voces son escuchadas, con el acompañamiento de moderadoras y relatoras que garantizan la participación equitativa. Las relatoras registran los principales ejes del debate y las conclusiones colectivas, que luego serán compartidas en el cierre del Encuentro y sistematizadas en un documento final.
Movilización y un gran
festival en Costanera Sur
Además del trabajo en talleres, la movilización popular es un componente clave por lo que se tiene previsto para el sábado una marcha contra los travesticidios, lesbofeminicidio y transfemicidios, que culminará con la Festitorta, un festival en la Costanera Sur.
El domingo será la gran marcha central que cerrará el día, finalizando en la Peña Encuentrera, donde se presentarán más de 100 artistas de todo el país. Los actos de la Apertura y el Cierre del Encuentro se realizarán en el anfiteatro Cocomarola.
Aunque el objetivo principal es social y político, la llegada de esta multitud promete un significativo aporte económico. Desde el Gobierno destacaron este impacto y se comprometió a apoyar la logística, ya que el evento dinamizará la actividad turística, hotelera, gastronómica y de transporte. La Comisión Organizadora sugirió a los comerciantes que estén «atentos de tener stock de comida y agua» para garantizar las ventas ante el esperado aumento del consumo.

