Indignante, la caza furtiva es un delito frecuente en la región del NEA y también la venta de animales silvestres para su mascotismo, siendo los carpinchos una de las especies más amenazadas. Mientras realizaban tareas de control, personal de Gendarmería Nacional detuvo a una camioneta que trasladaba carpinchos adultos faenados y crías vivas, atadas en el interior del rodado.
Integrantes de la Sección “General San Martín” dependientes del Escuadrón 14 “Las Palmas” patrullaban sobre la intersección de la Ruta Nacional N°9 con la Ruta Provincial N°7 cuando detuvieron la marcha de una camioneta marca Chevrolet S10 a fines de realizar un control físico y documentológico.
Al momento de la inspección de la caja del rodado, los funcionarios observaron la presencia de armas de fuego y tres ejemplares de carpincho sin vida. Asimismo, al continuar con la requisa, detectaron la presencia de crías de carpincho vivas atadas en el sector trasero.
Ante esta situación, intervino la Fiscalía de Investigación N°2 de San Martín, junto al Departamento de Fiscalización del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la provincia de Chaco, que orientaron el secuestro de los elementos de caza, del vehículo y que las crías sean trasladadas al Complejo Ecológico Saenz Peña, a disposición de la Dirección de Fauna, Parques y Ecología.
TRAFICO DE FAUNA SILVESTRE
El Centro de Conservación Aguará informa constantemente sobre casos de tráfico de animales silvestres que son rescatados y educa respecto a esta problemática.
El tráfico de fauna silvestre se refiere a «la captura y comercialización de animales silvestres, causante de sufrimiento a través de la caza furtiva, el manejo inadecuado y las terribles condiciones de transporte y cautiverio a las que son sometidas»
«La demanda de disponer fauna silvestre como mascota es una de las tantas causas que fomenta esta actividad prohibida. (Ley Nacional N 22.421)», añaden.