Ayer, en el Día de la Bandera, más de 1.200 alumnos de 4º grado de escuelas públicas y privadas de la Capital realizaron la Promesa de Lealtad a la Bandera, en un imponente acto que se realizó en la costanera Sur. La ceremonia fue encabezada por el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, ante la ausencia del gobernador, Gustavo Valdés.
Uno de los momentos más destacados del acto se dio al inicio, cuando la docente de la escuela N° 1 Manuel Belgrano, María José Carruega González, ofreció unas emotivas palabras en honor al creador de la bandera, Manuel Belgrano, a 202 años de su paso a la inmortalidad.
«Manuel Belgrano dio todo en pos de hacer realidad el sueño de un país libre, independiente y digno para todos los argentinos. Dejó su impronta en la educación como poder transformador de la sociedad y en ideas económicas que promovieran la equidad social desde el reparto justo de los bienes y las tierras», remarcó la docente.
Luego, hizo una reflexión sobre la vida del prócer. «Quien viviendo de una familia con mucha fortuna y teniendo la vida resuelta se compromete en resolver la vida de los demás y en esa lucha pierde su salud, su fortuna y su vida, es alguien extraordinario», valoró.
Respecto a la idea de Belgrano que dio pie a la creación de la bandera, graficó: «Su amor a la libertad y al ser nacional lo impulsó a soñar con un símbolo a medida de nuestra identidad; la soñó color de cielo con nubes y fue celeste y blanca. Manuel Belgrano creó la bandera argentina y la acompañó a cada paso, la izó a orillas del río Paraná, la saludó con sus soldados y la acompañó a cada paso de su campaña militar».
Para finalizar, se dirigió a los alumnos con un contundente mensaje: «Niños, hoy más que nunca los invito a soñar como lo hacía Belgrano, a pensar en una sociedad distinta afianzando nuestra pertenencia a este suelo patrio y disfrutando de los logros y defendiendo los ideales; donde la solidaridad, la responsabilidad y el bien común sean Norte para que cada día hagamos un país mejor».
Posteriormente llegó el momento de que el Vicegobernador tome la Promesa de Lealtad, lo que hizo con el siguiente enunciado: «¿Prometen defenderla, respetarla y amarla con fraterna tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos, aceptando solidariamente en sus diferencias a todos los que pueblan nuestro suelo y transmitiendo en todos y cada uno de nuestros actos, sus valores permanentes e irrenunciables?»
Los niños respondieron con entusiasmo: «Sí, prometo», ante el aplauso y la emoción de todos los presentes.
Finalizado el momento central del acto, Braillard Poccard compartió una breve reflexión señalando que «después que la pandemia obligara a suspender este tipo de ceremonias, volvemos a reencontrarnos ante un acto que llevarán siempre en el recuerdo a lo largo de la vida, es este un momento muy especial, porque ratificamos nuestra nacionalidad y ello implica por sobre todas las cosas no sólo un origen en común, sino una vocación de un futuro en común y debemos comprender también que la construcción del mismo implica dejar de lado nuestras diferencias y hacer fuerza e hincapié en todas aquellas cosas que nos unen».
Además, resaltó que «tenemos un gran país, tenemos una Patria maravillosa, es nuestra responsabilidad sacarla adelante y seguir ocupando el lugar de preeminencia que en el mundo le corresponde, ese creo que fue el legado que nos dejaron los próceres de nuestra independencia».
Respecto al creador de la Bandera, señaló que «Belgrano dejó dos cuestiones muy claras, en primer lugar todo lo que hizo luchando en la expedición al Paraguay, en las batallas de Salta y Tucumán para consolidar las fronteras del Norte y también mensajes para la posteridad, mensajes para nosotros, para ustedes y para las generaciones que vendrán y esos mensajes para mí tuvieron que ver con tres cuestiones fundamentales: la austeridad y la transparencia en el ejercicio de la función de gobierno y el apoyo a la educación, ya que el premio que recibió lo destinó a las escuelas».
Luego el Vicegobernador enfatizó que por sobre todas las cosas Belgrano dejó un mensaje que tiene que ver «con la unión de los argentinos, en tanto y en cuanto hagamos un culto de intentar dejar de lado nuestras divisiones y concentrarnos en aquellas cosas que nos une».
«Así tendremos una Argentina cada vez mejor para ustedes chicos, para vuestros hijos, vuestros nietos y las generaciones que vendrán», concluyó para dar lugar al desfile escolar del que participaron 12 establecimientos.
Se realizó el tradicional izamiento
En el Día de la Bandera nacional y en conmemoración del 202º aniversario del paso a la inmortalidad del general Manuel Belgrano, ayer, el intendente, Eduardo Tassano encabezó el tradicional acto que la Municipalidad de Corrientes organizó para la fecha.
La actividad, que contó con la participación del vicegobernador, Pedro Braillard Poccard; el viceintendente, Emilio Lanari y el presidente del Concejo Deliberante, Alfredo Vallejos; inició en el mástil de la ciudad, frente a las instalaciones del Ex Regimiento Nº 9, donde Tassano y Braillard Poccard realizaron el tradicional izamiento de la Bandera nacional, actividad que estuvo acompañada con la interpretación de la Banda de Música de la Policía y la presencia de representantes de las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, como también de entidades intermedias.
Posteriormente, junto al presidente del Instituto Belgraniano de Corrientes, Carlos Arce, se llevó a cabo en la plazoleta ubicada en la intersección de la avenida 3 de Abril y Pago Largo, que lleva el nombre del general Manuel Belgrano, creador de la enseña patria. Durante la ceremonia, se depositaron las ofrendas florales al pie del monumento que homenajea al prócer argentino, para posteriormente hacer un minuto de silencio en su memoria.
.