Escurridizo, tal como la «Morenita», el apodo que se ganó en relación al pez pequeño con claras habilidades para escapar. Prófugo de la Justicia y el narcotraficante más buscado del país desde febrero de este año, Federico Sebastián Marín murió abatido en un enfrentamiento con las fuerzas federales por lo que fue, quizás, su talón de Aquiles: el amor a su familia, ese que lo hizo volver a Itatí, donde en horas de la noche del domingo protagonizó una balacera con efectivos de la Policía Federal y falleció.
Sucedió en inmediaciones de las calles Fray Justo Gamarra y Los Benedictinos, donde el delincuente batió en un intercambio de disparos con los uniformados, quienes desde hace días seguían una pista que indicaba que Marín se encontraba en el pueblo de la Virgen, la cual los podría acercar al narcotraficante.
«Marín registraba el pedido de captura del Juzgado Federal de Morón, junto con otros tres, dispuestos por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3, el Tribunal Oral Federal de Tucumán y el Juzgado Federal N° 2 de Corrientes, Secretaría Penal 1, todos vinculados a su actividad ilícita como narcotraficante; rama en el cual no era muy querido», indica el reporte de la fuerza nacional.
Para atraparlo, los agentes desplegaron un amplio dispositivo de seguridad, el que incluyó investigación, monitoreo y repetidas visitas a la localidad por parte de integrantes de la División Búsqueda de Prófugos de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal. Finalmente, se logró dar con su paradero y en plena vía pública lo hallaron junto a familiares. Cercado por los policías, Marín abrió fuego, el cual fue repelido por las fuerzas del orden y cayó abatido.
«Me dejaste sin papá», fue el grito de una joven, en medio del despliegue policial que culminó con la vida de «Morenita», al recriminar a los funcionarios, luego de ser testigo de la balacera. Dos policías terminaron heridos de bala, aunque ambos se encuentran fuera de peligro. Así fue el final del criminal, a quien le secuestraron el arma que utilizó, tres revólveres, una pistola y el rodado en el que se movilizaba.
.