En lo que va de mayo ya se registraron en Corrientes cerca de 170 milímetros (mm) de precipitaciones acumuladas, casi el doble del promedio histórico para dicho mes que plantea el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Según la Estación Meteorológica del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa), en los primeros 21 días del mes cayeron en la Capital provincial 168,9 mm, un número que casi duplica a los 87,8 que el SMN tiene como promedio histórico para el quinto mes del año, con datos recabados entre 1991 y 2020.
Según el Icaa, la jornada más lluviosa del mes fue el lunes 1, con más de 80 mm en un solo día, marca que es seguida por la registrada ayer, con 34 mm hasta el cierre de esta edición.
El pronóstico para esta semana indica que recién el jueves podrían registrarse algunas lluvias, durante la tarde, mientras que las temperaturas oscilarían entre los 18°C y los 28°C hasta esa jornada.
Para el viernes y el sábado se espera un leve descenso térmico, con mínimas de entre 13°C y 18°C y máximas que no superarían los 23°C.
Esta situación climática atípica se da mientras hay distintas versiones sobre el adelantamiento del fenómeno del Niño, que cuando se desarrolla con fuerza suele provocar fuertes lluvias e inundaciones en esta parte del país.
VERSIONES
En este contexto, vale mencionar que el SMN publicó un informe en el que plantea que existe un 62 por ciento de posibilidades de que El Niño se desarrolle durante el trimestre mayo-junio-julio. Y yendo más lejos con ese pronóstico, algunos especialistas aseguran que podrían ocurrir en Corrientes inundaciones como las registradas en 1998 y 1993.
En la otra punta, otros expertos, como el agroclimatólogo Eduardo Sierra, plantean que el fenómeno recién empezaría a manifestarse en la primavera y que las versiones que hablan de un adelantamiento y de consecuencias catastróficas son «alarmistas» e «irresponsables».
.