El Banco Central de la República Argentina (Bcra) pondría a circular la primera tanda de billetes de 10.000 pesos a fines de mayo y comienzos de junio. Además, fuentes allegadas a la entidad financiera sostienen que su incorporación a los cajeros automáticos se daría recién a los seis meses de que arriben al país.
Por lo tanto, este próximo medio de pago será el de mayor denominación de la Argentina, seguido del billete de 2.000 pesos que se lanzó hace un año aproximadamente. De esta manera, EL LIBERTADOR realizó un relevamiento de compras donde se resaltó cuántos y qué productos podría adquirir un consumidor con el nuevo billete, en rubros cotidianos como supermercados, carnicerías, panaderías, farmacias, entre los destacados.
Análisis y relevamientos
En el análisis de los panificados con un billete de 10 mil pesos, actualmente, a una persona le alcanzaría a modo de combo un kilo de pan, un kilo de chipa, y una docena de facturas.
Depende de las panaderías, el kilo de pan francés ronda aproximadamente en los 1.300 pesos. Además, el chipa por kilo lo ofrecen a casi 5 mil pesos; y la docena de facturas se consigue, las más económicas, en los 3.200 pesos.
En farmacias, un consumidor podría comprarse el siguiente combo de productos: un shampoo y un acondicionador (340 mililitros) que ronda en los 3 mil pesos cada uno, respectivamente; un jabón tocador en barra (90 gramos) que sale mil pesos aproximadamente; y una crema dental (90g) que llega a valer cerca de 3 mil pesos, dependiendo la marca.
De la misma manera, se concretó un enfoque en los cuadros ilustrativos con el «changuito» del supermercado, y en una carnicería.
Objetivo principal
Para el Bcra, la puesta en circulación del papel moneda con mayor denominación tiene como objetivo principal mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y optimizar el traslado del efectivo.
Incluso su circulación, en esta oportunidad, se daría previo al pago del Salario Anual Complementario (SAC).
Colección héroes y heroínas de la Patria: María Remedios del Valle y Manuel Belgrano
Mediante el Banco Central de la República Argentina (Bcra), el Gobierno nacional pondrá en circulación próximamente los billetes de 10.000 pesos. Los mismos contarán con la cara de María Remedios del Valle y Manuel Belgrano.
«Las nuevas especies conservarán el tamaño de los billetes en circulación y serán impresos en papel de algodón, con sus resguardos tradicionales como son la marca de agua y el hilo de seguridad», explicaron desde la casa financiera.
A lo que detallaron que «mediante sistemas de impresión especiales se incorporarán elementos de seguridad que estarán destinados principalmente al público en general, pero además permitirá el reconocimiento por máquina».
Por lo tanto, anticiparon que la imagen que se utilizará de Belgrano corresponde a un retrato hecho por el artista francés François Casimir Carbonnier. A su vez, la representación de la heroína es de la obra La Capitana, realizada por la artista Gisela Banzer. No obstante, en el reverso, irá como motivo principal la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera realizada el 27 de febrero de 1812.
Próximamente, también de $20 mil con Alberdi
Por otra parte, el Banco Central de la República Argentina (Bcra) también aseguró que pondrá a circular billetes de 20.000 pesos, pero recién se efectuarían su ingreso al sistema a fin de año. Este billete tendrá la imagen de Juan Bautista Alberdi, quien fue inspirador de la Constitución Nacional de 1853. A su vez, como ilustración central del reverso estará la recreación de la casa natal del Abogado, diplomático, economista, escritor, filósofo, periodista y político.
.