El anuncio de la reapertura del paso de vehículos por el puente sobre la represa de Yacyretá, el único lugar donde todavía no se materializó la habilitación de todas las fronteras terrestres argentinas, se espera con ansiedad se concrete tras incesantes pedidos al Gobierno nacional, y que pueda darse hoy, cuando el presidente, Alberto Fernández visite Paraguay y se reúna con su par, Abdo Benítez, como también la habilitación del aeropuerto libreño, dos decisiones de alto impacto para Corrientes, como señaló EL LIBERTADOR en la edición de ayer.
20-CONTRATAPA-28Entre los ituzaingueños admiten que el tema de la apertura del tránsito vecinal produce posturas ambiguas por la asimetría monetaria, especialmente, si bien la mayoría reconoce los beneficios del intercambio.
«Algunos temen por lo devualado que está el peso, otros dicen ayudaría de todos modos, pero la mayoría quiere la circulación con Ayolas también por el intercambio socio cultural, turístico, por la propia integración de estas dos comunidades hermanas», comentó el director de Comercio, Bromatología y Zoonosis de la Municipalidad, quien además es socio de la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo de Ituzaingó, Federico Sussini.
En ese contexto, advirtió que no se debe temer, sino más bien el comercio debe adaptarse a los cambios. «Por ahí esto de abrir el paso genera miedos por el tipo de cambio. Pero está en nosotros en pensar cómo desarrollar el negocio con la apertura», reflexionó. Tampoco olvidó mencionar «una idea que alguna vez se escuchó, de generar una Zona Franca que incentive el desarrollo y sin descuidar las eventuales desventajas que podamos tener frente a algunos productos del hermano país; sin embargo todo debe analizarse y no descartarse sin ahondar en las probabilidades».
EN DESACUERDO
CON LOS MOTIVOS
Sobre los fundamentos que se esgrimieron para no permitirse la habilitación del cruce internacional, referidos a la seguridad por la estructura o por trabajos en la construcción del brazo Aña Cuá, no los justificó de suficientes, ya que son aspectos técnicos por el uso de maquinarias pesadas y transporte de materiales, «para lo cual existe un camino alternativo para dicho transporte», aseguró. Y si de la seguridad se trata, puntualizó que para el tránsito general «no lo hacen camiones, sino vehículos livianos, autos, combis y en una cantidad que en nada se compara, por ejemplo, como sucede entre Posadas y Encarnación. No es el mismo movimiento -subrayó-; de allí que creemos la mayoría de los ituzaingueños que fue innecesario frenar la apertura».
Para ayudar a dimensionar la expectativa que embarga a la población, recordó la breve experiencia que se tuvo en la vinculación terrestre, porque tras años de insistencia con esa posibilidad, en agosto 2019 recién se abrió el cruce y ya en marzo de 2020 se volvió a cerrar toda comunicación vial por la pandemia.
Para hoy se aseguró una recorrida de los mandatarios argentino y paraguayo por la zona, quienes abordarán temas de interés binacional y entre esos se aguarda el anuncio que inquieta a esta comunidad. Asimismo, se espera la posible asistencia a los actos en el país vecino del gobernador correntino, Gustavo Valdés y el intendente, Juan Pablo Valdés.
PARA DESTACAR
«Realmente lo de la crisis económica, es un tema hoy en día. Estamos en época de vacas flacas con el turismo. Por eso la apertura sería fundamental para el movimiento del comercio. Desde un punto de vista de necesidad, ya que el turismo es el motor que mueve al sector comercial».
«Por la ventaja del tipo de cambio van a venir a gastar al lado argentino; cargar nafta, hospedaje, comer, comprar, etcétera. Es un conjunto de cosas e incluye varias aristas a tener en cuenta en un análisis general», advirtió Federico Sussini.
.