El senador provincial por la Unión Civica Radical (UCR), Sergio Flinta dialogó con el programa La Otra Campana, que se emite por LT7 Radio Corrientes y LT25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá.
En ameno diálogo con el periodista Gustavo Adolfo Ojeda, el legislador que apuesta a refichar en la Cámara alta se refirió al contexto politico local y nacional, en el marco de una ajetreada campaña, haciendo hincapié en la figura del actual consejero de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Gustavo Canteros, quien supo ser vicegobernador y senador de la alianza oficialista provincial.
«Gustavo Canteros es un candidato contra natura del peronismo porque, recordemos, fue ocho años vicegobernador dentro de ECO y ahora de golpe se hizo justicialista y se adueñó del peronismo como también de la EBY, pero no para el beneficio de los correntinos, sino para el bienestar personal de él», disparó el parlamentario oriundo de Concepción los últimos días.
A continuación, el desarrollo de la charla:
¿Cómo ve la actualidad del radicalismo para hacer frente a los comicios nacionales y en la provincia?
-Faltan cuatro semanas con vista a las elecciones legislativas en Corrientes. Cabe recordar que se renueva la mitad de la Cámara de Diputados de la provincia, un tercio del Senado y en distintas proporciones los concejos deliberantes que han sido convocados para esta elección. Realmente es una campaña corta, tenemos prácticamente cuatro semanas para desarrollarla, pero va a ser muy intensa, indudablemente es muy importante. Por ahí a este tipo de elecciones se las llama casi despectivamente de medio término, pero realmente la renovación de las legislaturas, tanto provinciales como comunales, es un acto democrático importante y que en definitiva lo que hace es consolidar, en este caso, un proyecto con elección de legisladores. Así que para ello estamos trabajando de manera intensa, recorriendo la provincia distintos equipos, distintos grupos, nos hemos distribuido el trabajo para poder llegar a todos los rincones de la provincia y así es como venimos desarrollando esta tarea.
¿Maneja alguna encuesta o tiene sondeos de cara al 11 de junio?
-Nosotros tenemos números, realmente estamos muy bien, no te olvides que nosotros al ser oficialistas lo que estamos haciendo es representando al Gobierno provincial, a la gestión de Gustavo Valdés que cuenta con una adhesión enorme de parte de la ciudadanía y no por casualidad, sino fundamentalmente por el trabajo intenso e inteligente que viene desarrollando él y su gobierno. Creo que también la calidad de los candidatos que proponemos a los correntinos es importante, donde estamos hombres y mujeres de experiencia; y también hombres y mujeres nuevos, si se quiere, que le van a dar mucha frescura a la tarea legislativa. Pero también vos sabés que nosotros tenemos otro tipo de responsabilidades políticas importantes de gestión, en mi caso como coordinador general del comité Iberá y realmente venimos trayendo todos estos temas a la ciudadanía para ponerlos en consideración.
Yendo un poco a la escena nacional ¿Cómo ve a su partido, la Unión Cívica Radical en este escenario?
-Creo que tenemos que contextualizar el escenario nacional en general, de un país que realmente tiene problemas acuciantes, fundamentalmente todo este proceso inflacionario que no da descanso a la ciudadanía, que mella permanentemente el poder adquisitivo de la gente y que es responsabilidad exclusiva del Gobierno nacional que no toma una medida para resolverlo. En ese contexto, Juntos por el Cambio viene desarrollando todo su proceso interno de selección de candidatos, en vistas a las Paso, y en ese aspecto el radicalismo viene trabajando con un fuerte compromiso de seguir, continuar, consolidar la alianza Juntos por el Cambio. Ahora, una vez que se estén inscritas las alianzas, que eso va a ser el 14 de junio, de ahí en más, las Paso mismas, permite distintos tipos de alternativas, así que nosotros estamos atentos a eso. Hay una definición de parte de Corrientes que Gustavo Valdés, que ha tenido distintos ofrecimientos, él ha decidido quedarse en Corrientes y continuar y terminar su gestión porque es lo que se debe a la ciudadanía.
¿Cómo lo ve a Valdés para que él conduzca la Unión Cívica Radical a nivel nacional?
-Gustavo tiene un enorme futuro, fundamentalmente por el prestigio que se ha ganado en la gestión provincial, la manera como ha planteado el trámite de su gestión, como gobierna y eso le ha permitido ganarse un prestigio a nivel nacional. Ahora, nosotros somos conscientes que todo está por verse. Es importante ir construyendo día a día, mes a mes, año a año, un posicionamiento y es lo que estamos haciendo. Por eso es muy importante también para nosotros el 11 de junio, los resultados, los porcentajes que obtengamos, cómo eso luego es calificado y visto a nivel nacional. Y eso también nos compromete a todos nosotros los integrantes de ECO + Vamos Corrientes, de tener una tarea intensa, realmente provechosa en términos electorales. Así que el futuro se construye. El futuro no viene solo. Lo que estamos haciendo es construyendo el futuro. Así como Gustavo plantea la construcción de futuro en la provincia, con medidas de gobierno realmente progresistas a nivel nacional, estamos construyendo un futuro político paso a paso.
¿Cómo quedó la cuestión de esta autovía 12 que no se termina nunca y es un caos vehicular horrible para ir a Santa Ana, al Perichón?
-Y esta autovía es responsabilidad del Gobierno nacional y la abandonó. Abandonó la obra. Es una responsabilidad exclusiva, pero es una muestra más de lo que es el Gobierno nacional. En este caso particular con una ruta, pero si nos remitimos al manejo de la economía podemos hablar de la inflación, al manejo de las cuestiones laborales, la desocupación, al manejo de la pobreza 50 por ciento, o sea que desgraciadamente de este gobierno no podemos esperar más nada que cuestiones erróneas, malas políticas.
En contraposición se ve el trabajo vial, a destajo, que realiza la Provincia.
-Fíjate la ruta 5 de la Rotonda de la Virgen hasta Laguna Brava. El grado de intensidad que tienen los trabajos para convertir eso en una autovía también, es una ruta provincial, y el trabajo que viene realizando la provincia que es intensísimo. Ayer pasé a las 11 de la noche y estaban trabajando. Comparativamente lo que hace la Provincia, con lo que hace la Nación. La ruta 5 se está convirtiendo en autovía con fondos de los correntinos. Yo te propongo, ¿Por qué no le preguntamos a Gustavo Canteros, que encabeza la lista de diputados del Frente de Todos, qué gestión desde Corrientes están haciendo para que esta obra continúe y se termine lo antes posible? Porque acá parece que son candidatos de Marte o del planeta Júpiter y no se hacen cargo. Pero el tema con el kirchnerismo y sus adláteres son que no se hacen cargo de sus cosas. ¿Por qué no explican ellos? ¿Por qué no gestionan ellos ante el Gobierno nacional? ¿Qué va a pasar con esta ruta? Que no solamente es horrible, sino es peligrosísima.
.