Con motivo de celebrarse 16 años de la promulgación de la Ley Nacional de Protección Integral de Derechos de Niñeces y Adolescencias (Ley 26.061), las organizaciones que integran la Red por los Derechos de Niños, Niñas, Adolescentes y Juventudes -Rednaj-, realizará un encuentro hoy en la plaza Vera, a las 17.30, donde habrá juegos, música, lecturas para los niños, niñas y adolescentes que se acerquen a festejar.
En diálogo con EL LIBERTADOR, el cofundador de la RED, Sebastián Carrano manifestó que el objetivo será visibilizar la situación provincial de acceso a derechos de niñas, niños y adolescentes (Nnya).
«Vamos reclamar la designación urgente del defensor/defensora provincial de Derechos de Nnya y exigir una Ley de Protección Integral provincial para una franja etaria que ve en incontables ocasiones vulnerados sus derechos más elementales sin que se visibilicen y resuelvan con la celeridad que merecen», expresó.
En este sentido, explicó que en 2007, la Provincia se adhirió a la ley nacional, aunque advierten que se necesita una normativa provincial para que se pueda tener un presupuesto para políticas públicas.
En la legislación nacional hace referencia que cada jurisdicción debe designar al Defensor o Defensora provincial de Derechos de Nnya, aunque eso aún no ocurre. El defensor lo que hace es una especie protector, tiene la función de velar por que todos los derechos que aparecen en la normativa, efectivamente se cumpla.
«En la provincia nunca se avanzó para la designación. Pero hay provincias como Misiones, Santa Fe, La Pampa, Santiago del Estero que ya lo tienen», indicó.
CONTEXTO
«Se necesitan políticas públicas propias para abordar distintas problemáticas. Para que la situación de la niñez se modifique no sólo falta la ley, sino con políticas públicas, en tanto que con la ley garantiza presupuesto y generar programas que apunta a la promoción de los derechos de la niñez», explicó.
Manifestó que con una legislación, se podrá proceder a tiempo y evitar llegar tarde, cuando el derecho del niño ya fue vulnerado.
Es por eso que extienden la invitación para hoy en la plaza Vera: «Acompañar a las niñas/o de la familia a ser parte de esta experiencia será un aporte para obtener, con acciones concretas los derechos que aún no están plenamente vigentes en la provincia de Corrientes», afirman.
Derechos primordiales
El derecho a jugar es primordial en el desarrollo integral físico/mental de las niñeces. Tienen derecho a la educación, por ejemplo el Estado debe garantizar la continuidad escolar cuando los padres no pueden hacerlo.
Los niños no deben sufrir violencia. Tienen derecho a vivir familia o en un ámbito afectivo. Los hogares de niños no son los ideales, sólo el menor tiempo posible. También deben acceder a la salud y a otros tantos derechos immpostergables.
.