En el 146° aniversario de la fundación de Itá Ibaté, el gobernador, Gustavo Valdés llegó a la localidad, donde encabezó el acto central y realizó entrega de viviendas.
Frente a la plaza San Martín, y acompañado por el intendente Secundino Portela, la oportunidad fue propicia para que el Gobernador firme convenios para ejecutar obras claves en la localidad, entre ellas, la primera etapa de la Terminal de Ómnibus, cordón cuneta y desagües pluviales. Además, anunció la construcción de un nuevo edificio para la Escuela Primaria 328 José María Durán, que celebra 50 años de vida, como así también más infraestructura para establecimientos educativos del medio y la pavimentación de calles a través de Vialidad Urbana.
Al dirigirse a los presentes, Valdés se refirió inicialmente a los acuerdos rubricados para la construcción de la primera etapa de la terminal de ómnibus, 20 cuadras de cordón cuneta, desagües pluviales y otras obras de infraestructura, ya que «esto es fundamental para darle forma a la localidad, en cuanto a su desarrollo».
Sobre la estación de colectivos proyectada, el Gobernador explicó que se encuentra en etapa inicial, y demandará una inversión de 48 millones de pesos, «para que tengamos una estación terminal como corresponde y mostrar esa maravilla que tenemos en el río Paraná». En la localidad «se encuentra la mejor pesca de la provincia, sin lugar a dudas, y es un producto que lo tenemos que vender al mundo, por eso es primordial tener infraestructura en turismo», agregó.
«Debemos invertir en cabañas, ya que contamos con créditos blandos, para darle posibilidades al sector que genera mucha mano de obra», comentó. La Provincia, agregó, se encuentra realizando refacciones en el hospital local y anunció nuevas obras en instituciones educativas de la ciudad: «haremos la nueva la Escuela N° 328, en sus 50 años y también arreglaremos el colegio secundario en la localidad», informó.
Por otra parte, Valdés adelantó que, a través de Vialidad Urbana «vamos a pavimentar las calles de Itá Ibaté para el progreso de la misma», a la vez que consideró que «debemos darle valor al arroz, por el movimiento que genera», por lo que instó a Nación a que «dé la oportunidad al Norte provincial para que pueda tener gas natural, ser competitivo con el arroz y tengamos industrias y puestos de trabajo para que nos quedemos en Itá Ibaté».
EL ACTO
Al comenzar el evento, el gobernador Valdés, junto al intendente Portela y el jefe de la Policía de Corrientes, Arnaldo Molina, saludaron a la Formación Especial 7 de Junio, a cargo del comisario mayor, Fabián Amann.
Luego, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda de Música de la Policía de Corrientes, tras lo cual hubo un minuto de silencio en memoria de los pobladores fallecidos y, seguidamente, el padre Cristian Correa ofreció una invocación religiosa.
Finalmente, en la actividad central de la celebración, se desarrolló el Desfile Cívico-Militar que arrancó con el ingreso de la imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción, patrona del pueblo, y contó con la participación de establecimientos educativos, fuerzas de seguridad, asociaciones e instituciones intermedias.
DESARROLLO
HABITACIONAL
Más adelante, la comitiva se trasladó para la entrega de 20 unidades habitacionales en la localidad, en el marco del Plan Nacional de Viviendas con aporte del Gobierno provincial, además de anunciarse la construcción de otras 20 viviendas de demanda libre y 10 más del programa Oñandivé.
Al dirigirse a los vecinos, el Gobernador dijo: «Creo que hoy es un día para celebrar», y destacó que «el Fondo Nacional de Viviendas puso el 60 por ciento, el Gobierno correntino el 40 por ciento». A la vez, resaltó que «pusimos toda la infraestructura que ustedes ven acá, y a estas casas las dotamos de termotanques solares, y van a poder ahorrar energía».
Luego, el mandatario pidió un aplauso para los que construyeron estas casas, destacando el valor de la obra realizada. «Nosotros lo que pedimos como Gobierno es que se esfuercen para darle a sus hijos la mejor educación, así pueden tener mayores posibilidades de estudio», expresó a los adjudicatarios.
Por último, adelantó que «vamos a entregar esas dos viviendas más, a dos familias que tienen chicos con necesidades diferentes».
Por su parte, el interventor del Instituto de Vivienda de Corrientes (Invico), Lizardo González comentó que las casas entregadas son parte de un programa conjunto entre Nación y Provincia, «y contó una inversión de más de 300 millones de pesos, de los cuales 150 millones de pesos fueron aportados por el Gobierno provincial, por decisión del Gobernador».
A su vez, el intendente Portela señaló: «Seguimos siendo muy agradecidos por lo que hizo y va a seguir haciendo nuestro gobernador, dándole un aporte inmenso a toda la provincia». En este contexto, instó a todas las familias adjudicadas «a comprometerse para mantener el barrio en perfectas condiciones», ya que «esa es una de las formas de devolver este gran esfuerzo que hace el Gobierno provincial para que tengan su techo digno».
.