En cuatro días, en la ciudad de Corrientes llovió mucho más que el promedio esperado para todo el mes, como consecuencia de la llegada del fenómeno de El Niño. Debido a las fuertes precipitaciones, se registraron algunos inconvenientes como caídas de árboles, como uno que se desplomó sobre un automóvil que transitaba por la avenida Costanera.
Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa), informaron que desde el viernes 1 hasta ayer, las precipitaciones rondaron los 100 milímetros en la Capital, una cantidad que supera con creces los 60 registrados como promedio histórico para el noveno mes del año por la entidad que monitorea el clima del país.
En este contexto, el subsecretario de Gestión Integral de Riesgos del Municipio, José Pedro Ruíz informó que «el viernes cayeron 16,8 milímetros en todo el día; el sábado, 7,9; el domingo, 35,1», mientras que ayer finalizó con 39,6, según el Icaa.
El funcionario explicó que por la abundante lluvia «se registraron algunos casos puntuales de caída de árboles, como el de Córdoba y Costanera, que era una especie con raíces viejas. Allí actuamos inmediatamente».
El árbol mencionado por Ruíz se encontraba plantado sobre la vereda Norte y alrededor de las 9 cayó repentinamente sobre avenida Costanera, justo cuando pasaba un automóvil que sufrió graves daños en el frente y el parabrisas, aunque su conductor afortunadamente resultó ileso.
La magnitud del ejemplar ocupó ambas calzadas de la arteria y estuvo cerca de impactar contra una camioneta utilitaria que logró frenar a tiempo.
El tránsito tuvo que ser interrumpido mientras los operarios municipales limpiaron la zona.
Continuando con el repaso de las acciones realizadas por los efectos del temporal, el Subsecretario detalló que la otra zona afectada fue en «Laguna Soto, donde, se hundió el suelo en zona de obra. En el lugar ya trabajan operarios de la empresa, con colaboración de la Municipalidad».
Ruíz sostuvo que no hubo complicaciones en las zonas donde solía haber inconvenientes, como «la calle Loreto, el Cocal y los barrios Río Paraná, Bejarano, Molina Punta». Además, destacó que el desagüe de la avenida Frondizi, inaugurado recientemente, «está respondiendo normalmente y el agua escurriendo con mucha facilidad».
Luego, subrayó que «si bien hubo zonas donde se registró acumulación de agua, la situación se normalizó rápidamente gracias al escurrimiento», y que eso es gracias al constante trabajo de limpieza y mantenimiento de los desagües de la ciudad», afirmó.
Por otra parte, el Subsecretario de Gestión Integral de Riesgos señaló que, ante situaciones como la de los últimos días, tanto la línea 0800-555-6864 y la 147 están habilitadas ante cualquier emergencia. «Las llamadas nos llegan a nosotros inmediatamente, a la mesa de trabajo, para ir a ver el problema que tiene el vecino», sostuvo.
Por último, Ruíz adelantó que se esperan lluvias para el jueves.
EL RESPONSABLE
Vale mencionar que el SMN atribuyó las precipitaciones caídas en los últimos días en toda la provincia al fenómeno de El Niño, que se ha declarado como iniciado oficialmente en la Argentina, como informó en su edición de ayer EL LIBERTADOR.
En general, en las primaveras bajo la influencia de El Niño suele aumentar la frecuencia y la intensidad de las precipitaciones en gran parte del Centro-Este y Norte argentino, especialmente en las provincias de Corrientes, Misiones y Norte de Santa Fe.
Estas provincias se caracterizan por ser las que tienen mayor vinculación con el fenómeno. De hecho, de acuerdo a los datos históricos, de las 10 primaveras más lluviosas en esta región, siete fueron en años con presencia de El Niño, que generalmente se traduce en temporadas donde se incrementa el riesgo de inundaciones, crecidas de ríos, tormentas intensas, entre otros impactos.
.