Dando respuestas a la demanda de soluciones habitacionales, el gobernador Gustavo Valdés entregó ayer diez viviendas a familias del barrio San Benito Abad de Berón de Astrada. «Espero que estos sueños que se hacen realidad les permitan a los beroastrences construir su hogar», indicó el mandatario, quien anunció la construcción de diez viviendas más para la localidad y otras diez para Yahapé.
Las viviendas forman parte del programa Oñondivé, una iniciativa de la Provincia -a través de Instituto de Vivienda de Corrientes (Invico)- y los municipios, donde estos últimos aportan terrenos y mano de obra, mientras que el Gobierno se encarga del financiamiento y dirección. Las construcciones constan de una cocina-comedor, baño y dos habitaciones, con una superficie cubierta de 54 m² y equipadas con mobiliario completo.
Estas casas son una respuesta inmediata a una carencia de instalaciones sanitarias adecuadas y seguras, viviendas construidas con materiales precarios o inadecuados, agravado todo esto por el hecho de que estas situaciones se dan con la ocupación irregular de predios no aptos ambientalmente.
ACTO DE ENTREGA
El interventor del Invico, Julio Veglia indicó en el acto que «es la entrega número 9 de 90 viviendas que estamos dando bajo el programa» y resaltó el trabajo de la comunidad para levantar las casas.
Asimismo, puso de relieve que la construcción de las viviendas es «un asunto del que nos debemos ocupar los correntinos», y declaró que, aunque en el territorio provincial se observan viviendas financiadas por Nación, «hoy podemos decir que tenemos más casas construidas por Provincia».
Dirigiéndose a los presentes, el jefe comunal, Adrián Curi resaltó que estas viviendas representan el fruto de un arduo trabajo desplegado junto al Gobierno provincial para dotar a la Comuna de nuevas unidades habitacionales.
«Hoy son diez las familias a quienes se les hizo realidad el sueño de la casa propia y equipada», señaló y acotó que «somos partidarios que la gente, en la medida de lo posible, construya su propio hogar para que tengan sentido de pertenencia».
«Estas familias con sus manos construyeron las viviendas y nadie mejor que ellas saben lo que es contar con un techo digno, sobre todo en momentos tan difíciles como los actuales. Todo eso tiene un valor insuperable», aseguró Curi, quién pidió a los adjudicatarios que sepan cuidarlas para poder disfrutarlas como se merecen.
Por su parte, el gobernador Valdés reflexionó sobre las dificultades de las demandas habitacionales, expresando que «venimos ensamblando estas acciones porque notábamos que varios intendentes tenían esa fuerza para cubrir con las necesidades, ya que sabemos que esto es un problema federal».
«Los correntinos nos estamos arremangando», indicó el mandatario y agregó que «esta es la mejor forma de salir del inconveniente; juntándonos con el aporte de todos y el resultado son estas viviendas».
Finalmente aseguró que «hoy es una jornada de inauguraciones importantes con obras largamente esperadas» y anunció la construcción de veinte viviendas más: diez en esta localidad y diez en Yahapé. «Espero que estos sueños que se hacen realidad les permitan a los beroastrences construir su hogar».