Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Goya: avanzan los trabajos preventivos en el puerto exterior
    • Con 480 competidores, Saladas fue sede del Clausura de Taekwondo ITF
    • Paso de la Patria activa protocolo preventivo ante la histórica creciente del Paraná
    • El Niño acelera evacuaciones y el Gobierno controla operativos de mitigación
    • Incorporan altavoces a las cámaras de seguridad para prevenir la formación de microbasurales
    • Día de la Madre: la Muni definió los horarios y servicios en los cementerios
    • Mburucuyá busca prevenir la rabia paresiante y se prepara ante el fenómeno de El Niño
    • Universidad privada salió al cruce ante versiones por presuntas amenazas
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    miércoles, octubre 14
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Empresarios correntinos manifestaron “preocupación” por el bono de fin de año
    Sociedad

    Empresarios correntinos manifestaron “preocupación” por el bono de fin de año

    21 de diciembre de 2022
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    La Federación Empresarial de Corrientes (Fecorr) emitió un comunicado en el que manifestó su “profunda preocupación respecto a las posibilidades reales de las empresas de afrontar el pago del bono de fin de año de 24.000 pesos dispuesto por el Gobierno nacional para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado”.

    Desde la entidad plantearon que “sin desconocer la necesidad de los asalariados de lograr una recomposición del poder adquisitivo de sus sueldos, la realidad es que establecer por decreto bonos o asignaciones especiales con carácter general para todos los trabajadores del sector privado no solo significa desconocer la realidad heterogénea de las diversas ramas de la actividad económica, generando importantes distorsiones al aplicar una solución única a circunstancias distintas, sino que también implica no contemplar la situación de las empresas que desarrollan sus actividades en las economías regionales”.

    Además, indicaron que “las previsiones contenidas en el Decreto 841/2022, que intentan atenuar los efectos financieros adversos que el pago del citado bono tremerá sobre las pymes, resultan totalmente insuficientes”.

    Ante lo planteado, los empresarios correntinos piden “que el Gobierno nacional habilite a través de las entidades financieras oficiales líneas de financiamiento a tasa cero o fuertemente subsidiadas para que las empresas puedan cumplir con el pago de este bono dentro del mes de diciembre”.

    Para finalizar, Fecorr se unió a “las entidades representativas de la gremial empresaria nacional, reclamando se respete que los incrementos de las remuneraciones se pacten en las negociaciones paritarias sectoriales, ya que las mismas son herramienta adecuada para conciliar las legítimas pretensiones de los trabajadores con las posibilidades de pago de las empresas de cada actividad y de acuerdo a las distintas dimensiones de las mismas”.  

    EL BONO

    El Gobierno nacional estableció una «asignación no remunerativa por única vez, conocida como bono de fin de año, para los trabajadores del sector privado por un valor de 24.000 pesos, que será abonada durante diciembre de 2022».

    En el artículo 3, se indica que la asignación no remunerativa se aplicará a los trabajadores que perciben salarios netos, excluyendo el medio aguinaldo, «inferiores a $ 185.859 o el monto proporcional» en el caso de que la prestación de servicios del trabajador fuera inferior a la jornada legal prevista en el Convenio Colectivo de Trabajo.

    Para los trabajadores en relación de dependencia, los $ 24.000 se otorgarán a los salarios netos (de bolsillo) devengados en diciembre «menores o iguales a $ 161.859», mientras que los empleados cuyo sueldo de bolsillo sea superior a ese monto recibirán como asignación no remunerativa «la diferencia» entre $ 185.859 y los salarios netos superiores a $ 161.859.

    “Esto quiere decir que, con el bono, nadie podrá superar los $ 185.859”, afirmó la contadora Silvia Tedin, socia San Martin, Suaez y Asociados (SMS). Por poner un ejemplo, quien tenga un sueldo de $ 170.000 cobrará un bono de $ 15.859, mientras que con un sueldo de $ 180.000, se percibirá un bono de $ 5.859.

    Incluso quienes hayan cobrado algún bono inferior a $ 24.000 otorgado por el empleador, se calculará proporcionalmente hasta llegar a esa cifra, si le correspondiera.

    Según Tedin, “para las empresas será muy difícil hacer el cálculo para pagarlo antes de que termine diciembre porque hay que ver caso por caso”.

    TRABAJADORES DE CASAS PARTICULARES PART TIME

    La normativa establece que «cuando la prestación de servicios fuere inferior a la jornada legal o convencional, los trabajadores y las trabajadoras percibirán la asignación no remunerativa en forma proporcional, de acuerdo a los mecanismos de liquidación previstos en el Convenio Colectivo de Trabajo aplicable».

    En este caso, el bono se calcula dividiendo $ 24.000 por 160 horas y ese resultado se multiplica por las horas trabajadas al mes. Es decir que quien trabaja 4 horas, percibirá $ 12.000, afirmó Tedin.

    En cuanto a los trabajadores de casas particulares, el bono debe calcularse dividiendo $ 24.000 por 192 horas y multiplicando el resultado por las horas trabajadas en el mes. Es decir que si una persona trabaja 4 horas por día, percibirá un bono de $ 10.000.

    CON INFORMACIÓN DE PERFIL

    Importante
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    El Niño acelera evacuaciones y el Gobierno controla operativos de mitigación

    Incorporan altavoces a las cámaras de seguridad para prevenir la formación de microbasurales

    Día de la Madre: la Muni definió los horarios y servicios en los cementerios

    Universidad privada salió al cruce ante versiones por presuntas amenazas

    Corrientes: las mujeres representan más de la mitad del personal del Poder Judicial

    El turismo generó un impacto de $6.337 millones en Corrientes durante el fin de semana largo

    RSS EN EL CHACO
    • Morán advirtió que el Paraná llegará a los 6 metros y permanecerá alto
    • Azula llevó tranquilidad y aseguró que la ciudad está protegida por las defensas
    • El PJ realizará cinco jornadas de debate sobre política, economía y sociedad
    • Día de la Madre: tarjeta Tuya ofrece 4 cuotas sin interés y 10% de reintegro
    • Octubre invita a reflexionar sobre la salud mental a estudiantes y trabajadores en la Unne
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Interior

    Goya: avanzan los trabajos preventivos en el puerto exterior

    14 de octubre de 2026
    Deportes

    Con 480 competidores, Saladas fue sede del Clausura de Taekwondo ITF

    14 de octubre de 2026
    Interior

    Paso de la Patria activa protocolo preventivo ante la histórica creciente del Paraná

    14 de octubre de 2026
    Sociedad

    El Niño acelera evacuaciones y el Gobierno controla operativos de mitigación

    14 de octubre de 2026
    Sociedad

    Incorporan altavoces a las cámaras de seguridad para prevenir la formación de microbasurales

    14 de octubre de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.