El miércoles, se reunirán con representantes del parlamento local; al tiempo que tienen el compromiso de miembros del Congreso nacional. La oficina cerró durante la gestión Macri.
Trabajadores Distrito Paraná Superior de la Dirección de Vías Navegables se estarán reuniendo el próximo miércoles 7 con legisladores provinciales, renovando el reclamo sectorial de reactivación luego que la dependencia haya sido desactivada durante la presidencia de Mauricio Macri.
Los demandantes tienen además la promesa de solución por parte de legisladores del Frente de Todos, aunque hasta el cierre de la edición no habían confirmado fecha de convocatoria.
Así las cosas, los parlamentarios pejostistas emitieron tiempo atrás un comunicado donde reafirmaban la necesidad de reabrir una dirección vital para la infraestructura pluvial de Corrientes y costas aledañas.
«Quedamos en estudiar la nueva situación jurídica, alcances, consecuencias y dilucidar una pregunta que sigue subsistente «quién va a prestar el servicio estratégico que cumplía dicha repartición», puntualizó en la última reunión el senador de la UCR, Noel Breard, tras recibir en su despacho a los delegados Osvaldo Sabao, Jorge Capellino, Gladis Ojeda, entre otros.
La dependencia se dedica al dragado y balizamiento del río Paraná. Desde ese momento, sólo 25 trabajadores quedaron en funciones cumpliendo tareas de mantenimiento de embarcaciones y custodia; mientras que 30 fueron despedidos.
A principio de año, trabajadores en actividad y despedidos se reunieron en asamblea para decidir el reinicio «de la lucha por el levantamiento del cierre administrativo y la reactivación de Vías Navegables».
La decisión se tomó «dado que hasta el día de la fecha no tuvimos respuestas del Gobierno nacional, ni de los legisladores nacionales, provinciales y municipales», detallaron en el acta firmada por unos 20 trabajadores.
Vías Navegables tiene una función estratégica en el mantenimiento de los puertos y playas; que necesitan continuamente de tareas de refulado y dragado. Los trabajadores iniciaron con la lucha hace unos años y tuvieron el acompañamiento de sindicatos y dirigentes que, en ese momento eran opositores al Gobierno nacional, y hoy son oficialismo.
«El distrito Paraná Superior de la Dirección de Vías Navegables Corrientes, como el de Concepción, tiene un cierre administrativo. Ahora sólo están 25 compañeros que realizan trabajos de mantenimiento de embarcaciones y custodia, ya que son pocos los trabajos que se están haciendo. Y después, están los compañeros que fuimos despedidos, que somos casi 30», dijo Sabao en lo que respecta a la situación actual del sector.
«La discusión es que el distrito está enclavado en un lugar estratégico, entonces la ventaja es que vos podés ser operativo todo el año. Porque si vos llevás esta repartición a otro lado, te vas a quedar sin agua y los barcos van a quedar varados. La importancia radica en que se puede utilizar el río, usufructuarlo ya sea con el comercio o con el turismo», concluyó Sabao.