EMPEDRADO. La localidad llegó a la fecha cúlmine del mes de celebraciones, con las dos fechas trascendentales en el mismo día: la Fiesta Patronal de Nuestro Señor Hallado, y el 197° aniversario de su fundación.
Tras finalizar la novena patronal ayer, por la noche se realizó la vigilia con actuación de Rolando Barrios, Samuelito y la Fuerza Joven, Raza Mbareté, Los Hermanos Ojeda, y Los Terribles, luego de la misa de las 20 en la plaza, y a las 00 se realizó el saludo a la imagen del Cristo crucificado.
La agenda para hoy indica que a las 9 se realizará el Te Deum con participación de funcionarios provinciales, mientras que a las 10 se iniciará el acto cívico y desfile, con presencia de instituciones de la localidad y de agrupaciones tradicionalistas. Al mediodía, será el momento para el almuerzo comunitario, luego carrera de sortijas, a las 14, la tradicional procesión por las calles de la localidad, a las 16 y la Misa central.
Finalmente, a las 19.30, se iniciará el festival musical de cierre de la jornada, que incluirá los espectáculos de: Los Príncipes de Misiones, Emiliano Cardozo y los Cardocitos; Los Reales del Litoral; Pedrito Ríos; Ángel Piciochi y Los Vecinos.
HISTORIA
Según los registros históricos, Empedrado fue construida dos veces. La primera fundación data del año 1600, cerca del arroyo Empedrado, donde se instaló un fortín que dio origen al llamado «Pueblo Viejo» que fue destruido por las poblaciones Mocovís y Tobas del Gran Chaco. La segunda, en el año 1806 en torno a la capilla que los vecinos consagraron a un Cristo crucificado: «Nuestro Señor Hallado», lo único que quedó de la población anterior.
.