Los nacionalistas del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y los independentistas de EH Bildu obtuvieron un empate técnico en las elecciones celebradas el domingo 21 en la región española del País Vasco. Los vascos elegían hoy a 75 diputados del Parlamento regional en una jornada que se ha desarrollado sin incidentes.
El candidato del PNV, Imanol Pradales, ganó en votos, con un 35,2%, pero empata a 27 escaños con EH Bildu, con un 34,4 por ciento. El Partido Socialista (PSE-EE), con el 14,2 por ciento de los sufragios y 12 escaños, dos más de los que tenía hasta ahora, tendrá la llave para formar gobierno.
El conservador Partido Popular, obtiene 7 parlamentarios, uno más que en esta legislatura. Sumar (de izquierda) y Vox, de extrema derecha, obtend´rian un escaño cada uno. Y el resto de partidos quedarían sin representación.
Las encuestas anticipaban una victoria, por primera vez, de la coalición independentista de izquierdas EH Bildu, cuya formación hegemónica, Sortu, es la heredera de la antigua vitrina política de ETA, una organización fundada en 1958 que mató a más de 850 personas durante más de cuatro décadas hasta que abandonó la lucha armada en 2011.
Fuentes: Dw, Lgc, Efe, Afp y Rtve.