Según la Cámara Nacional Electoral (CNE), a las 16 ya había votado el 49% del padrón nacional en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) en las que más de 34 millones de argentinos se encuentran habilitados para votar y definir los candidatos que competirán en noviembre próximo para la renovación parcial del Congreso nacional.
En Corrientes, para esa hora había emitido su voto cerca del 55% de los ciudadanos habilitados para sufragar, en una jornada democrática que se viene desarrollando con total normalidad.
Los principales dirigentes del oficialismo y de la oposición destacaron el cumplimiento del protocolo sanitario y coincidieron en formular un llamado a asistir a las urnas para «fortalecer la democracia y las instituciones».
Estas elecciones constituyen la primera prueba electoral para las fuerzas políticas tras el inicio de la pandemia de coronavirus, en marzo de 2020, y el primer test sobre los primeros dos años de gestión del presidente Alberto Fernández. Los argentinos elegirán a los candidatos que los representarán para renovar en la elección legislativa del 14 de noviembre la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, un total de 24 de las 72 plazas.
Un total de 100 mil urnas fueron distribuidas en todo el país por el Correo Argentino en medio de estrictas medidas sanitarias en las que se incorporó la figura de facilitadores, con la colaboración de personal militar y de las fuerzas de seguridad para garantizar el cumplimiento del uso del barbijo, la distancia social y la higiene de manos.
Fuente: Télam · Fotos: Miguel Valenzuela