Pese a que el miércoles se inició el invierno, en Corrientes la temperatura ronda hoy los 30ºC. Sin embargo, a nadie parece asombrarle, es que esto ocurre cada año siempre para la misma fecha y por eso se lo llama “veranillo de San Juan”.
Según explican los expertos, se trata de un fenómeno meteorológico que se produce en América del Sur y en América Central, por el cual durante algunos días se registran condiciones atípicas para un mes invernal.
“En el caso de Sudamérica, los frentes fríos subantárticos no logran subir hacia el norte, por lo que las temperaturas suelen alcanzar valores altos para la época del año, en especial en la parte que está en el hemisferio sur; en el caso de América Central, hay una interrupción de la estación de las lluvias”, explican.
Y como este fenómeno coincide con el solsticio de invierno y la fecha en que se celebra a San Juan Bautista, recibe su nombre característico.
¿CUÁNTOS DÍAS DE CALOR?
Según el Servicio Meteorológico Nacional, en la provincia, la máxima de 30º se mantendrá, en principio, hasta el martes, aunque podría extenderse hasta el viernes próximo. Además no se prevén lluvias por lo que se tratará de un fenómeno que esta vez será más bien seco.