La primera jornada del segundo juicio por el femicidio de Tamara Salazar, en el Tribunal Oral Penal Nº1 de la ciudad de Corrientes, concluyó con la novedad de que el único imputado, Raúl Escalante, seguirá en libertad.
Con la presencia de Raúl Escalante, sobre quien pesa la sospecha de haber cometido el “homicidio agravado mediando violencia de género” de Tamara Salazar de 19 años, en enero de 2016, se inició este jueves 6, el nuevo juicio oral y público en su contra.
Tras la primera jornada de debate el abogado de la familia Salazar, en diálogo con la prensa dijo que: “Escalante no puede estar en libertad, pero el tribunal entiende que no hay motivos para ordenar su detención”.
“Es el primer caso en Corrientes que una persona procesada y con prisión preventiva, está en libertad. Vamos a seguir insistiendo desde lo jurídico para que esa situación se revea”, dijo el letrado.
Para el abogado “la sentencia no debe ser otra que la condenatoria con todas las pruebas que obran en la causa que acreditan plenamente que Raúl Escalante asesinó brutalmente, cometió un terrible femicidio contra Tamara Yaquelin Salazar”.
Resulta oportuno mencionar que Escalante llegó a esta instancia en libertad, fue sobreseído por falta de pruebas en un primer juicio cuya sentencia se conoció en abril de 2018. Sin embargo, la querella interpuso un recurso de casación y el Superior Tribunal de Justicia declaró, ese mismo año, la nulidad del fallo que absolvió al imputado y estableció la realización de un nuevo juicio que se inició hoy.
La segunda jornada de debate de este juicio se realizará el jueves próximo.
Mientras los familiares y amigos de Tamara, aguardaban afuera del TOP N°1 y desde el dolor expresaron que “no es la respuesta que esperábamos”, en relación a que el imputado seguirá en libertad. La salida de Escalante, por otra parte, se produjo cerca de las 13, en medio de gritos e insultos proferidos por quienes se movilizaron hasta el lugar para acompañar a la familia Salazar.