La directora de hospital de Berón de Astrada, María Alejandra Cáceres se refirió a una publicación realizada por EL LIBERTADOR respecto a una denuncia de vecinos de Yahapé, sobre el cobro particular para el traslado de pacientes a la Capital correntina. «Queremos aclarar que nunca se cobró por un traslado», remarcó la funcionaria del centro de salud.
Resulta oportuno recordar que este medio, en su edición de este jueves 3, detalló la denuncia de vecinos de Yahapé respecto a distintos servicios deficientes en el poblado, haciendo hincapié en la falta de agua. Pero otro de los puntos, además del de la luz, tuvo que ver con una particularidad atribuida al hospital de Berón de Astrada, a donde recurren los pobladores del pequeño y pintoresco poblado ubicado a la vera del Paraná.
Acusaron que, en un par de casos de gravedad, se solicitó el pago de 8 mil pesos en condición de cobertura de combustible para llegar hasta la ciudad de Corrientes. Ante ello, la doctora Cáceres consideró necesario salir a aclarar que «en ninguna ocasión se cobró para trasladar a un paciente a hospitales de mayor complejidad de la Capital. Este servicio, como todos los que se prestan desde Salud Pública, es gratuito y está a disposición de los correntinos que son derivados por el médico de cabecera o de guardia en un trabajo articulado con la Red Provincial de Derivaciones», precisó.
ALGUNOS CASOS,
«COLABORACIÓN
VOLUNTARIA»
De todas formas, la Directora del hospital reconoció que «en casos puntuales tuvimos colaboración totalmente voluntaria por parte de pacientes, pero nunca cobramos nada».
Cáceres detalló que «el centro de salud de Yahapé trabaja las 24 horas, con una guardia continua de enfermería y un promedio de cien atenciones semanales. Contamos con atención médica, vacunación, se realiza entrega de medicamentos, control de embarazo, colocación de implantes, entrega de anticonceptivos y toma de muestras de PAP Y HPV. Estamos trabajando muy bien con todos los servicios».
Dijo que también que «este centro de salud depende del hospital cabecera Juan Ramón Vidal de Berón de Astrada, donde diariamente se realizan atenciones, con servicio de rayos x, odontología, laboratorio, farmacia, vacunatorio, guardias médicas continuas, y servicio de asistencia social a todos los oficios pedidos por el Juzgado».
Es conveniente mencionar que la acusación se hizo respecto al centro de salud de Berón de Astrada, a donde van los pobladores que no pueden ser atendidos (por la complejidad de algunos cuadros de salud) en la salita del pueblo.
.