El flamante secretario de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Yamandú Barrios brindó sus primeras declaraciones a la prensa radial tras su asunción, delineando los desafíos que enfrentará en su gestión. Barrios, quien proviene del Concejo Municipal, confirmó que el ordenamiento y la descongestión del tránsito en el microcentro capitalino es la directriz principal fijada por el nuevo Intendente.
De acuerdo con lo que adelantó, en diálogo con una radio local, la Secretaría, que abarca las áreas de Tránsito, Transporte y Seguridad Ciudadana, está enfocada en ser operativa y estar en la calle.
Consultado sobre cómo abordará el caótico flujo vehicular de la ciudad, el Secretario reconoció que este es un problema inherente a casi todas las grandes urbes: «Es básicamente un problema de todas las grandes ciudades, por lo menos Argentina, que son las que yo conozco. En especial el tránsito dentro del centro», señaló a radio Sudamericana.
Reveló que este tema fue central en la primera reunión de Gabinete, anticipando el plan de acción: «Ayer tuvimos la primera reunión de Gabinete, no voy a adelantar nada, pero uno de los temas que tocó precisamente, que tocó el Intendente, fue la descongestión del tránsito del centro y de ahí avanzar descongestionando hacia la periferia».
El plan para alivianar el centro no se limitará a regulaciones, sino que buscará atacar la raíz del problema mediante incentivos para modificar el comportamiento ciudadano. El funcionario enfatizó en que la solución es integral: «Ahí hay que tomar las decisiones necesarias, hay que gestionar lo necesario para desalentar que la gente venga en vehículos a motor al centro. Esto también está atado al mejoramiento del servicio de transporte público de pasajeros».
En referencia al transporte público, Barrios vinculó directamente el ordenamiento del tránsito con la mejora del servicio público de colectivos, un tema que calificó como «complejísimo» y que acaparará la agenda del 2026, año en que vencen las concesiones.
El Secretario citó al Intendente al destacar que la prioridad es la calidad del servicio, más allá de la tarifa: «Hay un tema que necesita que el Intendente de turno esté en el centro de la escena, que es cómo mejoramos el servicio de transporte público de pasajeros nacional».
Finalmente, Barrios valoró el rol del Intendente, al que describió como «práctico, ejecutivo, tiene sentido común y conoce la ciudad», cualidades que, según el funcionario, serán claves para tomar las decisiones «con sentido común» y avanzar en la solución de los problemas de movilidad. La descongestión, insistió, es la llave para ordenar toda la red vial de la Capital.

