La ciudad de Goya fue, una vez más, el epicentro de la cultura tabacalera y el saber productivo con la realización del 16º Encuentro de Productores y Armadores de Cigarros y Puros. El evento, que conjuga capacitación técnica, intercambio de experiencias regionales y una tradicional gala festiva, reafirma la identidad productiva de Corrientes y su potencial para agregar valor al histórico Tabaco Criollo Correntino.


Una noche de glamour y tradición con nueva soberana
El predio ferial Costa Surubí se vistió de fiesta en la noche del viernes para la coronación de la nueva reina del Encuentro. La distinción recayó en Ileana Alderete, representante de la Cooperativa de Tabacaleros, quien se consagró como la Reina del Encuentro. La acompañan como 1ª Princesa Rocío Huilen Ríos, representante de la Cooperativa Alma de Tabaco y como 2ª Princesa Ana Elizabeth Zárate representante de un Taller Electrónico del Automotor.
El jurado, encargado de esta difícil tarea, estuvo compuesto por la ex-reina Guillermina Donini, la Reina Provincial del Tabaco de Salta, Valeria Araceli Burgos, y el Rey del Carnaval 2021-2021, Leonardo Ramírez Boll.


La velada fue un crisol de talentos correntinos. El Ballet Municipal Ana María Trainini inauguró la noche con una «magnífica presentación» de cuadros folclóricos. La música siguió resonando con el chamamé de Los Gauchos Litoraleños, el ritmo de Los Gauchos del Trópico, y un cierre a pura cumbia con Paola Belén, «La Gauchita Cumbiera».
Durante la ceremonia, el foco también estuvo en el conocimiento: se entregaron los certificados del curso de capacitación a nuevos armadores y se premió a los ganadores del concurso de armado de cigarros y puros.

El encuentro tuvo su cierre el sábado con una recorrida por las chacras de productores en la localidad vecina de Carolina, donde las flamantes soberanas compartieron un almuerzo de camaradería ofrecido por el municipio.


Producción, intercambio y valor agregado
La apertura formal del Encuentro se realizó en la mañana del viernes con una intensa Jornada Técnica Productiva en el Costa Surubí. La jornada estuvo marcada por la capacitación, la transferencia de saberes y la necesidad de dar valor agregado a la producción tabacalera local.
El predio reunió a una destacada comitiva de funcionarios, productores, referentes de entidades y figuras internacionales, como la Maestra Armadora Mercedes Henríquez, de la República Dominicana. También hubo una fuerte presencia de delegaciones de Salta (Valles Calchaquíes, Chicoana, Coronel Moldes) y el Club de Fumadores del Chaco, confirmando el carácter regional del evento.

Valerio Ramírez, Secretario de Producción de Goya, transmitió los saludos del Intendente y agradeció la presencia de los expertos, destacando que el encuentro es «el ámbito adecuado para compartir experiencias» y revalorizar «las bondades de nuestro Criollo Correntino».
Voces del sector
El ingeniero Alejandro Correa, interventor del Instituto Provincial del Tabaco, subrayó la importancia estratégica del encuentro. «Nos plantea un desafío para el área tabacalera, de entender que debemos darle un valor agregado que sería el armado de cigarros, una puerta que se abre para el ingreso de recursos económicos», señaló, destacando la necesidad de producir un tabaco que sirva especialmente para la elaboración de puros.



Mientras que, Martín Zabala, Jefe de INTA Goya, consideró «de suma importancia» los temas propuestos para mejorar la calidad y valoró el esfuerzo de los productores presentes, buscando un «mejoramiento de la calidad de nuestra producción» pensado específicamente para el armado.
También se pronunció María del Carmen Merlo referente de la Cooperativa Alma de Tabaco. En nombre de la organización, resaltó el compromiso del municipio y expresó el «mayor anhelo»: «lograr la producción tabacalera para el armado de cigarros, poder tener stock durante todo el año para cumplir con la demanda del mercado».
El evento no solo celebró la belleza y la tradición, sino que sentó bases firmes para el desarrollo productivo, demostrando que el Tabaco Criollo Correntino tiene el potencial para competir y generar riqueza a través de sus derivados artesanales.

