El fiscal de Estado de la Provincia, Horacio Ortega, participó ayer de la tercera reunión ordinaria del Foro Federal de Fiscales de Estado que se desarrolló en la Capital Federal, en el Consejo Federal de Inversiones.
Entre los temas abordados, sobresalió el análisis del sistema penal, su reforma a escala nacional y los sistemas acusatorios, todo en el marco de la necesaria modernización en políticas públicas que dinamicen los procesos.
Ortega es, a la vez, vocal titular del organismo que nuclea a los funcionarios del área, encargados del resguardo de los bienes e intereses de cada provincia argentina. La misma está presidida por la fiscal de Estado de Formosa, Stella Maris Zabala y en la ocasión reunió a 14 representantes del país.
En la oportunidad también escucharon la disertación de la doctora Cecilia Icardona, respecto de su teoría sobre: «El delito de soborno trasnacional. Su incorporación en el Derecho argentino».
«El foro siempre aborda aspectos muy importantes a tener en cuenta para la labor cotidiana que debemos llevar adelante, por eso tiene una relevancia superlativa. En esta oportunidad hemos abordado el sistema penal y su reforma a nivel nacional, como también los sistemas acusatorios. Asimismo, la responsabilidad de Estado como un organismo de contralor», manifestó Ortega al finalizar el cónclave.
UNA NECESIDAD
El Fiscal de Estado explicó, que en ese análisis también surgió, la necesidad de avanzar en un sistema acusatorio federal para que los procesos tengan una resolución temprana, poniendo a todas las provincias en un pie de igualdad, ya que existen distritos donde ya se aplican.
.