El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció a través de sus redes sociales que participará de la campaña “Show Your Stripes”, una iniciativa de la comunidad meteorológica mundial para concientizar acerca de la urgencia de “tomar medidas frente al cambio climático”, informó Télam.
La propuesta consiste en visibilidad gráficos de “rayas cálidas”, que son representaciones visuales del cambio de temperatura medido en cada país durante al menos los últimos 100 años, donde los colores azules representan valores más fríos que el promedio y los rojos temperaturas más cálida.
El gráfico correspondiente a Argentina demuestra que nuestro país no es la excepción y también se inscribe en la tendencia global de aumento de las temperaturas. La directora del SMN, Celeste Saulo afirmó que “la ciencia es contundente al demostrar que el cambio climático es una realidad”.
Saulo resaltó la importancia sobre que el conocimiento científico pueda dialogar con quienes deben diseñar políticas, y de esa manera implementar medidas, ya que “las consecuencias del cambio climático están entre nosotros y los esfuerzos realizados hasta el momento no son suficientes”.
Las consecuencias del fenómeno de La Niña, las inesperadas nevadas en algunas ciudades, la bajante alarmante del Río Paraná y las alertas climáticas, son señales que no pueden seguir siendo ignorados. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a través del Gabinete Nacional de Cambio Climático, trabaja en la formulación del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación, y en una estrategia de desarrollo con bajas emisiones a largo plazo con el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2050.