Pedro Braillard arrancó una nueva etapa al frente de la Cámara alta provincial. Las principales áreas de análisis parlamentario quedaron en manos de los radicales. Dos peronistas fueron elegidos para presidir. Una fue Carolina Martínez Llano, en Mercosur y Grandes Emprendimientos, mientras que Víctor Giraud quedó en Asuntos Municipales. En la mayoría de las comisiones, la relación se mantuvo de tres para el oficialismo y dos para la oposición, en contraste con lo que viene ocurriendo hace años en Diputados. Resta por ver si la grieta radical incidirá en el avance o no de proyectos clave que aún están en carpeta.
02-POLITICASenadores comenzó ayer su trajín de sesiones ordinarias bajo la presidencia de Pedro Braillard Poccard. La cita legislativa permitió establecer los jueves, a las 11, para los debates, mientras que las reuniones de comisión quedaron para los miércoles a la misma hora.
Este primer encuentro formal en el recinto tuvo un aval conjunto entre ECO y el PJ para dar media sanción al proyecto por el que se ratifica la declaración de Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario dispuesta por el Poder Ejecutivo a través del Decreto Nº 200, del 7 de febrero de 2022.
La reunión parlamentaria fijó además el inicio de las diferentes comisiones, cuyas integraciones mostraron el peso específico que logró el radicalismo y sus aliados luego de un 2021 electoral de parabienes en el oficialismo. En los hechos, son once senadores radicales contra cuatro del peronismo. Aun así, primó la buena relación que desde tiempo atrás existe en el Senado, donde todo se discute y consensua, más allá del número.
El justicialismo sintió el rigor de una performance pocas veces vista, en cuanto a malos resultados electorales, lo que se tradujo en la representatividad en las bancas. Aun así, la integración se llevó a cabo con absoluta normalidad, más allá de algunas negociaciones, donde quedó de manifiesto la vocación acuerdista de ambas partes.
Una de las comisiones donde el oficialismo mantuvo el 4 a 1 fue la de Peticiones, Poderes y Acuerdos, que la vuelve a presidir Ricardo Colombi, quedando el lugar de la minoría en manos de la senadora, Carolina Martínez Llano.
Resulta conveniente recordar que la disputa «correligionaria» derivó en estancamientos de proyectos clave como la paridad de género, así como el voto joven. Iniciativas impulsadas por el propio Gobernador que durmieron el sueño de los justos luego de que Colombi impusiera su cabildeo.
Retomando las comisiones y sus presidencias, después todo fue una distribución oficialista. En Legislación y Asuntos Constitucionales, por ejemplo, se ubicó Graciela Rodríguez, una de las alfiles primigenias del ricardismo. Impuesto y Presupuesto quedó en manos de Noel Breard, con más vuelo propio, pero un hábil jugador político de la orgánica radical. En la de Trabajo, se instaló el ex ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, mientras que en Educación y Cultura lo hizo Alejandra Seward, la esposa del ministro de la Corte provincial, Eduardo Panseri.
El siempre vigente «Checho» Flinta quedó al frente de la mesa chica de análisis relacionados con Turismo, así como la de Ecología y Medioambiente. De entre las demás comisiones de peso, se puede destacar a otro considerado ricardista, Ignacio Osella, el ex ministro de Industria, con la batuta en Asuntos Agropecuarias e Industria.
Salud Pública la preside Diógenes González, mientras que Hacienda, Henry Fick. Se podría decir que son los dos radicales sin tanta raigambre en ninguno de los bandos radicales. Serían figuras del recambio ucerreísta que aún no dieron una muestra de lealtad ciega, mostrando así ser diestros jugadores de los corrillos parlamentarios locales.
Más de la primera de 2022
La Cámara alta fijó para el próximo jueves 17, en horario de sesión, tratar en audiencia pública los pliegos enviados por el Poder Ejecutivo mediante el que solicita acuerdo para la designación en el cargo de Juez de Instrucción (de Garantías) Nº 2 de Corrientes para María Agostina Falcione. Así como para la designación en el cargo de Juez Civil y Comercial de Saladas, para Sergio Juniors Shwoihort.
Además, los senadores pasaron a la Comisión de Salud al proyecto de ley presentado por los Diógenes González y el ex senador, David Dos Santos sobre arancelamientos de los servicios de salud pública de la Provincia, pidiéndose tratamiento con preferencia para la sesión del 17.
Para finalizar, se solicitó atender sobre tablas y se declaró de interés legislativo el Día Internacional de la Mujer, bajo el lema de la ONU: «Igualdad de género hoy para un mañana sostenible».
Asimismo, se aprobó el proyecto de comunicación por el que se expresa reconocimiento y agradecimiento a instituciones y personas que generosamente brindaron su aporte solidario y desinteresado ante la catástrofe ecológica y ambiental producida como resultado de la sequía, el déficit hídrico y los incendios.
.