La convocatoria estuvo lejos de la anunciada por Gerardo Martínez (Uocra). Uñac fue el único gobernador que asistió. Tampoco estuvieron todos los ministros, como pidió Manzur.
02-Foto-20-Gentileza.jpgEl acto de respaldo a la gestión y posible candidatura a la reelección del presidente Alberto Fernández, no cubrió las expectativas que había puesto en él su organizador, el secretario general de la Unión Obrera de a Construcción de la República Argentina (Uocra), Gerardo Martínez.
Uno de los síntomas de esa frustración fue la presencia de un solo gobernador peronista: Sergio Uñac, de San Juan. Ni siquiera marcó tarjeta el intendente de la localidad bonaerense en donde se realizó el acto (Fernando Gray, de Esteban Echeverría).
La foto de los presentes (pero, sobre todo, de los ausentes) confirmó la distancia que los mandatarios provinciales están tomando del Presidente.
Al mismo tiempo revela la fallida apuesta de Alberto de apoyarse en la CGT y los gobernadores, que tampoco tienen capacidad de movilización en actos nacionales y encima le vaciaron el acto. Además de despegarse del proyecto de reelección de Alberto, los gobernadores están en alerta por la amenaza de un fuerte ajuste que podría sobrevenir en los recursos girados a las provincias.
Un día antes el jefe de Gabinete, Juan Manzur, les había pedido a todos los ministros que vayan al acto de la Uocra, pero ese pedido tampoco logró presencia plena. La ausencia más resonante fue la de «Wado» de Pedro, el funcionario más importante del kirchnerismo.
Aunque no invitaron a Máximo y Cristina Kirchner, en la Uocra esperaban la presencia de Wado y Axel Kicillof para una mínima muestra de unidad con el kirchnerismo. Pero el Gobernador bonaerense tampoco apareció.
En el acto prácticamente no hubo representantes del sector que comanda Cristina Kirchner, y llamó la atención la escasa presencia de los gobernadores e intendentes peronistas del conurbano.
En su discurso, el Presidente se refirió al acuerdo para pagar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), contraída durante el Gobierno de Mauricio Macri, y aseguró que «ahora, que pudimos sacarnos las exigencias, trabajemos mucho y tengamos plena confianza de que estamos en el camino correcto».
Alberto enfocó su discurso en la mejora de la economía y se limitó a hacer una breve referencia a la división del Frente de Todos: «Nos hacen discutir mucho entre nosotros, están todos pendientes de qué decimos uno del otro, pero en verdad lo que estamos discutiendo en la Argentina es entre los que queremos preservar los derechos que desde 1945 ganaron los que trabajan, y los que quieren quitar esos derechos».
AUSENCIAS
Alberto Fernández no logró la foto de respaldo político que esperaba en el acto que le armó el jefe de la Uocra, Gerardo Martínez. El kirchnerismo y los gobernadores e intendentes peronistas pegaron el faltazo a la cita, que estuvo lejos de la convocatoria esperada.
Gerardo Martínez esperaba juntar a gobernadores, ministros, intendentes y sindicalistas en un acto que imaginaba multitudinario, con 20 mil militantes de la Uocra. Además de la poca presencia en el acto, la cifra de público estuvo bien lejos de la esperada.
El fracaso de la convocatoria de la Uocra es un síntoma de la decadencia del movimiento sindical argentino, que ya no logra las grandes convocatorias de otras épocas. En la CGT admiten que perdieron la calle a mano de los movimientos sociales. «La calle la perdimos cuando nos robaron el atril», se sinceró ante LPO el número uno de uno de los gremios más importantes.
Además de Uñac, en el palco estuvieron Sergio Massa, Héctor Daer, Pablo Moyano, Emilio Pérsico, el «Chino» Navarro y segundas líneas de la CGT. El albertismo aportó la presencia de los diputados Victoria Tolosa Paz y Leandro Santoro, y del embajador Daniel Scioli.
Entre los funcionarios estuvieron Juan Manzur, Martín Guzmán, Matías Kulfas, Gabriel Katopodis, Juan Zabaleta, Martín Soria, Jaime Perczyk, Claudio Moroni, Matías Lammens y Jorge Ferraresi.
Un día antes, el jefe de Gabinete le había pedido a todos los ministros que vayan al acto de la Uocra, pero tampoco logró presencia plena.
Otro que no estuvo en el acto fue el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, que viajó a Italia a visitar al Papa. Pero tampoco hubo representantes políticos de la Intendencia ni movilización del aparato político del municipio.
.