Junto al Gobernador, los referentes de las entidades agropecuarias concretaron ayer la apertura oficial de la Exposición Nacional de Razas que se desarrolla desde el sábado en la Sociedad Rural de Corrientes. Apuntaron duras críticas contra las medidas de Nación y el impacto negativo en un sector clave para la economía argentina. Valdés, apuntaló así su tesitura de principal exponente opositor de cara a las elecciones del 14-N.
03-POLITICA-24El gobernador, Gustavo Valdés encabezó ayer el corte de cinta de la Exposición de Razas que se desarrolla en el predio de la Sociedad Rural de Corrientes. Estuvo acompañado del intendente capitalino, Eduardo Tassano y del presidente de la entidad anfitriona, Maximiliano Mantilla.
En la oportunidad, también estuvieron los principales referentes de la Mesa de Enlace como el titular de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino; el presidente de la Confederación Rural Argentina, Jorge Chemes; el director de Exponenciar, Alberto Marina, y Martín Espada, por la Federación Agraria.
Gustavo Valdés, quien horas antes se ocupó de lanzar fuertes cuestionamientos al Gobierno nacional, intentó aplacar su retórica, apuntando a destacar las bondades del evento. Pero luego se refirió, ante la requisitoria periodística, a la ley agropecuaria que se analiza en el Congreso, aprovechando para resaltar la relevancia del turno electoral venidero.
«Tiene que ver con el tino que podamos tener en la Cámara de Diputados y Senadores. Este es el momento de poner representantes que realmente apoyen a la producción y sin lugar a dudas el campo tiene que ver con lo que es la producción». Instó a que desde Nación se ponga «racionalidad impositiva porque si no, hay tremendas transferencias del campo hacia otros sectores y siempre es el que termina resolviendo las cuestiones más difíciles de la Argentina».
De esta manera, abrió paso a uno de los temas que desde hace meses acapara la agenda nacional, respecto a las retenciones que afronta el sector del campo. «Nos afecta realmente. Cuando tenemos la vaca de conserva y habíamos crecido de 2019 a 2020 en un 80 por ciento, y de 2020 hacia adelante estábamos creciendo casi en un 100 por ciento, de repente se cierra la exportación y eso perjudica a todo lo que es el campo de Corrientes».
«Como Estado provincial estamos ayudando a los pequeños productores para que puedan tener un ganado de excelencia», remarcó el mandatario correntino. Y respecto a las medidas nacionales sostuvo: «No comprendemos cómo se castiga a los pequeños productores, de los 26 mil que tenemos 22 mil son pequeños productores con aproximadamente 500 cabezas de ganado». Y consideró que se debe «tener una política coherente para que tengan reglas claras».
Contundente perspectiva del campo
Los referentes de la Mesa de Enlace ofrecieron una conferencia de prensa en el predio de la Rural de Corrientes. Allí se manifestaron respecto a la actualidad nacional y del sector, haciendo hincapié en medidas del Gobierno central como el cierre de la exportación de carnes.
«La exportación para ese tipo de vacas se abrió, y supuestamente está funcionando, pero vemos también que la burocracia administrativa del Estado no deja que la situación tenga la fluidez que debería tener. Necesitamos que eso se realice en la inmediatez total, necesitamos eso ya y mantener el reclamo vigente porque hay otras medidas que desde el sector no la vemos bien», aseveró el titular de la SRA, Nicolás Pino.
Con las iniciativas aplicadas desde Nación «realmente todos perdemos, no sólo los productores sino los industriales, la gente que es la mano de obra calificada y el consumidor», aseveró para resaltar que «el efecto que se quiso lograr con esta medida no fue logrado por el Gobierno, así que no ganó nadie y el país dejó de percibir, de facturar».
De esta manera, los referentes ruralistas coincidieron en remarcar que «el problema del Gobierno nacional es la falta de credibilidad. Ha tenido tantas idas y venidas, y tantos incumplimientos que se hace muy difícil hoy creer realmente». Así, reconocieron: «No confiamos porque las cosas que se anuncian no se cumplen o no se cumplen en el tiempo o se anuncia. Y la falta de credibilidad es un factor fundamental».
Pusieron énfasis en la necesidad de recordar que «el gran problema acá es el 50 por ciento de la inflación y entendemos que acabar ese flagelo con una restricción de importaciones poniéndolos en precios máximos en las góndolas no es el camino».
Para la Mesa de Enlace, Nación «no toma consciencia de lo que es el campo. Y si lo ve solamente como una fuente de recursos fiscales para que paguemos impuestos y puedan cubrir la caja estamos listos. Estamos listos porque de esa manera es imposible llevar adelante un sector productivo tan importante».
.