El bien llamado Primer Pueblo Patrio, como informó EL LIBERTADOR en la edición de ayer, cumplió 215 años desde que lo fundó el general Manuel Belgrano el 16 de noviembre de 1810, al que se le acuñó el nombre de Curuzú Cuatiá, aunque no lo pudo celebrar según lo programado por la lluvia que afectó toda la provincia, ya que el desfile de la víspera se suspendió, en tanto el acto previsto para la mañana en la plaza Belgrano debió realizarse por la tarde en la Casa del Bicentenario.
VIGILIA DE GALA
Sin embargo, la vigilia de la fecha tan cara al sentimiento e identidad de los curuzucuateños se concretó con normalidad con el espectáculo en la Isla de los Palos, con la Sinfonía del Río, a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Prefectura Naval.
«¡Gracias, Curuzú, por una noche que quedará para siempre en el corazón de nuestra historia! El predio de la Isla los Palos se transformó en el epicentro de la alegría popular, donde una multitud impresionante se reunió para recibir, todos juntos, el 215° aniversario de nuestro Primer Pueblo Patrio», publicó el área de Prensa de la Municipalidad en el Facebook oficial.
El encuentro comenzó el sábado por la tarde «con una espectacular Expo Curuzú 2025, en la que cientos de emprendedores y artesanos le dieron un marco increíble al paseo, ofreciendo lo mejor de nuestro talento y producción local», remarcaron.
Comentaron que al caer la noche, el escenario de la isla se vistió de gala para un espectáculo único. La Orquesta Sinfónica de la Prefectura Naval Argentina, junto a la inmensa voz de Jorge Suligoy y el talento del acordeonista invitado, Matías Barbás regaló su Sinfonía del Río. «Fue más que un concierto; fue una caricia al alma de nuestra ciudad», describieron.
LA COMUNIDAD
PROTAGONISTA
Encabezaron la velada el intendente, José Irigoyen, junto a la intendente electa, Verónica Espíndola; al viceintendente electo, Miguel «Titi» Güenaga y una gran comitiva de funcionarios, quienes compartieron la emoción junto a miles de vecinos.
Al dirigirse al público, el intendente Irigoyen brindó un cálido saludo a toda la comunidad. Destacó la magnífica actuación de la orquesta que brindó un espectáculo de excelencia, y subrayó que «esta tierra lleva de historia, el Primer Pueblo Patrio, siempre tiene a su comunidad como la verdadera protagonista de su crecimiento y su progreso».

