La Cámara de Diputados dio ingreso parlamentario al proyecto de ley de Presupuesto 2026 durante la primera Sesión Extraordinaria del cuerpo, que fue presidida por su titular, Eduardo Tassano. La iniciativa, que ya cuenta con media sanción del Senado, tomó estado parlamentario y comenzó así su recorrido formal en la cámara baja, conforme a los procedimientos establecidos para el tratamiento de la denominada ley de leyes en el ámbito provincial.
El ingreso del proyecto se produjo en el marco de una sesión especialmente convocada para el período extraordinario, lo que permitió habilitar el tratamiento de una agenda legislativa acotada pero de alto impacto institucional. En ese contexto, los diputados avanzaron con las primeras definiciones administrativas y políticas vinculadas al análisis del Presupuesto 2026, considerado una herramienta central para la planificación del próximo ejercicio financiero.
Durante la misma sesión, se definió el ámbito parlamentario que tendrá a su cargo el estudio técnico y político del proyecto. La Comisión de Hacienda, Presupuesto e Impuestos será la responsable de emitir el despacho correspondiente, instancia clave para que la iniciativa pueda ser debatida posteriormente en el recinto. Esta comisión quedó integrada por los diputados Norberto Ast, Lorena Lazaroff, Marlén Gaúna, Jesús Méndez Vernengo y Egui Benítez, quien cubre la vacante dejada por un legislador saliente.
Además del ingreso del proyecto presupuestario, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una resolución mediante la cual se urge a la Corte Suprema de Justicia de la Nación a dar continuidad al trámite de los procesos de competencia originaria promovidos por la Provincia de Corrientes contra el Estado Nacional.
ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL Y AGENDA DE TRABAJO
En el marco de la sesión extraordinaria, también se establecieron los días y horarios en los que se desarrollarán las reuniones del cuerpo durante este período especial. Según lo aprobado por los diputados, las sesiones extraordinarias se llevarán a cabo los días viernes a las 10 horas, lo que permitirá dar continuidad al tratamiento de los asuntos incorporados en el temario habilitado.

La definición del cronograma legislativo busca ordenar el trabajo parlamentario y garantizar la disponibilidad de los legisladores para abordar proyectos de relevancia institucional. En particular, el Presupuesto 2026 requerirá un análisis detallado en comisión y un posterior debate en el recinto, dado su impacto transversal sobre todas las áreas de la administración pública provincial.
La conformación de la Comisión de Hacienda, Presupuesto e Impuestos resulta un paso clave en este proceso, ya que será el espacio donde se evaluarán los lineamientos generales del proyecto, sus proyecciones macroeconómicas y la asignación de recursos a las distintas jurisdicciones y programas del Estado provincial. El trabajo de esta comisión permitirá emitir un dictamen que oriente la discusión legislativa.
LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS DEL PRESUPUESTO 2026
El expediente parlamentario detalla que la denominada ley de leyes fue elaborada «en convergencia con las políticas de Estado impulsadas por el Gobierno provincial y a partir de un esquema presupuestario acorde a las pautas nacionales, en el marco de la Ley N° 25.917 “Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno” y modificatorias».
Según el texto del proyecto, las estimaciones presupuestarias se apoyan en variables macroeconómicas nacionales que prevén «un crecimiento de la actividad económica del país (Producto Bruto Interno) del orden de cinco por ciento (5,00%) para el año entrante».
El documento también contempla «una variación porcentual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diez con diez centésimos por ciento (10,10%) y un tipo de cambio de pesos mil cuatrocientos veintitrés ($ 1.423) por dólar estadounidense, en ambos casos proyectado a diciembre de 2026».
En cuanto a los objetivos de la política presupuestaria, el texto señala que el propósito del gobierno es «fortalecer las políticas de salud, educación, seguridad, económicas, de desarrollo productivo y de inclusión con bases en la generación de empleo, acceso a servicios fundamentales de calidad como la educación, la salud, la conectividad y de políticas orientadas directamente a minimizar las desigualdades tanto efectivas como de oportunidades; bajo la premisa del equilibrio fiscal».

