Tras su gira por la ciudad de San Francisco, Javier Milei participó, este sábado 1, en El Salvador de la asunción presidencial del segundo mandato de Nayib Bukele, quien juró en el Palacio Nacional para el periodo 2024-2029.
Lo hizo acompañado de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, quien luego de la ceremonia -en la que estuvo sentado en primera fila- lo acompañó a saludar al salvadoreño.
El Presidente aterrizó por la mañana en el aeropuerto internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, el principal del país, donde fue recibido con una alfombra roja y el protocolo oficial desplegado para la llegada de distintos mandatarios.
REPRESENTANTES MUNDIALES, EN LA CUMBRE
Numerosos mandatarios del mundo llegaron al Palacio Nacional para participar del acto de jura de Nayib Bukele, además del presidente Javier Milei. También estuvieron presentes Daniel Noboa, de Ecuador; y Santiago Peña, de Paraguay.
A estos se sumaron el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, quien lideró la delegación de su país para la investidura; el rey de España, Felipe VI; el jefe de Estado de Costa Rica, Rodrigo Chávez; y la presidente de Honduras, Xiomara Castro.
Asimismo, hubo representaciones de Chile, Uruguay, Perú, República Dominicana, Brasil, entre otros.
SEGUNDO MANDATO
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele fue investido este sábado por el Congreso para un segundo mandato consecutivo, pese a la prohibición constitucional, con un amplio respaldo popular y con quejas por la situación económica del país, que el mandatario prometió mejorar en este nuevo período.
«Sí, juro», respondió Bukele al líder de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, quien le impuso la banda presidencial.
Bukele se convirtió así en el primer presidente de la etapa democrática de El Salvador en ser reelegido para un segundo período consecutivo, tras décadas de dictadura militar y una guerra civil de 12 años (1980-1992). Diversos actores políticos y sociales de El Salvador han manifestado que no reconocen la legalidad ni la legitimidad del segundo mandato de Bukele por ser contrario a la Carta Magna.
Guiño a la reelección
En una conversación breve, durante el saludo protocolar, los mandatarios coincidieron en que ambos países requieren reformas profundas, ocasión propicia para que el presidente Milei reforzara su propuesta de ir por otro mandato presidencial.
- Milei: Nuevo presidente, es un placer conocerte en persona, es la verdad.
- Bukele: Igualmente.
- Milei: Como es esto de ser reelecto.
- Bukele: Es necesario, es necesario.
- Milei: Sí, obviamente, cuando una tiene reformas.
- Bukele: Se están haciendo reformas profundas como las que estás haciendo. Estás en un momento en el que cuando se empiezan a ver los frutos termina el mandato.
- Milei: Exactamente.
- Bukele: Hay que administrar los frutos.
- Milei: La estamos remando, pero afortunadamente la estamos remando.
«Lo público debe ser mejor que lo privado»
Tras la juramentación, Bukele dirigió desde el balcón del Palacio unas palabras: «Es un Gobierno reconocido por el 100 por ciento de los países del mundo. Todos reconocen este gobierno a pesar de lo que digan los opositores», comenzó el mandatario, y continuó: «Este es el momento más importante de nuestra historia reciente. Por fin vencimos el miedo y somos un país libre. Logramos lo inimaginable y lo hemos hecho acá con la gloria de Dios».
El discurso de asunción también estuvo acompañado de elogios para su esposa Gabriela, quien lo acompañaba en el balcón: «Encuentra tiempo para ser la mejor primera dama que ha tenido nuestro país, trabajando incanzablemente por las mujeres por la niñez y la cultura», dijo el mandatario e ironizó: «Además de todo eso, todavía tiene que encontrar fuerzas para soportarme a mí».
«Este es el camino que ustedes quieren para El Salvador, para salir adelante y cambiar para siempre», expresó Bukele ante miles de salvadoreños que celebran su asunción presidencial en la plaza ubicada en el Centro Histórico de San Salvador. «A partir de este 1° de junio tenemos una enorme tarea, la de proteger como un león nuestro legado», manifestó el Presidente reelecto.
«También es urgente que cambiemos como pueblo la idea de que sólo nos merecemos lo malo y de quejarnos cuando la cosa está cambiando para bien y mejor», dijo Bukele, al tiempo que aseguró que en los últimos dos años su gobierno «dio vuelta a una situación que llevaba medio siglo», haciendo referencia a los cambios en cuanto a la grave situación de violencia e inseguridad que enfrentaba el país.
«Lo hicimos con nuestra propia receta, nuestra propia policía, nuestros soldados, con la colaboración de nuestra propia gente y con la ayuda de Dios», expresó.