En este mes que pasó, el precio de la carne tuvo un aumento del 25 por ciento en todos los cortes y desde los locales correntinos no descartan que continúen las subas.
En diálogo con EL LIBERTADOR, el vendedor de uno de los puestos del Mercado de Productos Frescos, Hugo Lucena, confirmó la situación actual.
«En el mes de agosto aumentó un 25 por ciento aproximadamente y el alza va a continuar porque la situación está difícil y sigue aumentando», sostuvo.
Agregó que el motivo se debe a cuestiones estacionales: «Normalmente todos los años aumenta para esta temporada y en esta ocasión, eso es lo que está pasando, en el invierno siempre ocurre ese tipo de aumento».
En este sentido, se refirió al sinceramiento de precios: «Desde diciembre a junio aproximadamente no hubo aumento a pesar de la inflación que tuvimos durante esos cinco o seis meses, entonces la carne se mantuvo o sea todo lo que no se aumentó en ese tiempo se está aumentando ahora».
VALORES
Los costos actuales de cortes de novillo en el negocio son: pulpa a 7.000 pesos, el vacío a 5.500 pesos, la costilla a 5.000 pesos, la molida está a 3.800 pesos, la costeleta está a 5.500 pesos. El osobuco a 4.000 pesos, la aguja y paleta, está a 4.600 pesos. La falda está a 4.300 pesos.
En cuanto al nivel de ventas, el carnicero sostuvo: «El balance es malo, las ventas están totalmente caídas, veníamos levantando en los meses de junio, julio, justamente porque los precios estaban tranquilos, pero ahora que comenzó la suba y sobre todo en agosto que fue bastante importante el aumento que hubo, se volvieron a quedar estancadas».
No obstante, confían en que en la próxima semana se pueda reactivar el consumo.
MOTIVOS
De acuerdo con lo que señaló el vendedor, todos los años es habitual que a mitad de año, en meses de bajas temperaturas, se disponga un incremento en el producto:
«Una de las causas es la falta de pastizales y otra de las causas es que el animal a raíz de eso empieza a perder kilos, por lo tanto hay haciendas que no se pueden vender o no están para la venta justamente por eso, pierden muchos kilos y esa es la razón por la que en el invierno siempre sube la carne lo que tienen son alimentados forraje y el forraje ya uno sabe que siempre eso conlleva a que se aumente el valor», explicó.
Pese a la menor oferta de hacienda el alza
sería por debajo de la inflación general
De acuerdo con los últimos informes, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló una suba del 87 por ciento en los primeros 7 meses del año, el valor de los cortes bovinos aumentó apenas un 54,3 por ciento, registrando un retraso de más de 30 por ciento respecto de la inflación general, según analizó un informe de Rosgan en base a datos oficiales.
Según el organismo oficial, la suba general de precios, medido a través del IPC, registró el mes pasado una ligera desaceleración tras marcar una tasa del 4 por ciento mensual. En tanto que, durante el mismo mes, el promedio de los distintos cortes bovinos, relevados por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), registraron una variación del 1,7 por ciento con respecto al mes anterior.
«No obstante, si se analiza la evolución de los valores de ambas series de precio en términos interanuales, vemos que el precio de la carne no refleja plenamente la desaceleración que ha comenzado a mostrar el promedio del resto de los bienes y servicios que llegan al consumidor», pormenorizó el análisis publicado por el medio porteño TN.
Sucede que, a medida que la presión inflacionaria comienza a ceder, el poder de compra del consumidor tiende a reaccionar, especialmente en aquellos productos donde la retracción de compra durante los meses de mayor ajuste no ha sido menor.
En este sentido, el consumo de carne vacuna medido en términos per cápita, ha marcado el nivel más bajo desde que se llevan registros durante la primera mitad de 2024. De acuerdo al cálculo aparente que surge de las estadísticas oficiales de producción y exportación, al mes de junio el consumo medio de los argentinos arrojaba unos 47,5 kilos, unos 6 menos de lo demandado hace un año y lejos, por supuesto, de los más de los 60 kilos por habitante que se consumían hace unos 10 años.
También incrementó
el valor del pollo y cerdo
Si bien se confirmó que durante el mes de agosto se registró un aumento del 25 por ciento en la carne roja, se pudo saber que también impactó en el valor de la blanca -como pollo y cerdo-, que según fuentes consultadas del rubro subió en estos días entre un 10 y 20 por ciento más según el corte, a comparación del mes anterior.
.