ECO intenta sentenciar la elección provincial asegurando victorias que se asemejen a una paliza en Capital y Goya. Ambas representan casi la mitad del electorado. El Frente de Todos hace lo que puede en medio de un limbo organizacional, sin interventor y sin que la llamada «mesa de conducción provincial» ni las regionales terminen de asumir su responsabilidad. Aun así, prioriza su avanzada en dos bastiones con algunos números a favor, tal los casos de Santo Tomé y Paso de los Libres. En el caso del oficialismo, se trata de los dos principales terrenos en cantidad de votantes. Y del lado opositor, las jurisdicciones fronterizas se ubican en el tercer y cuarto puesto. De todas formas, es una primera avanzada desde ambos sectores, restando todavía por ver el avasallante paso que expondrá el Gobierno radical. Mientras, el kirchnerismo verá si contará con un Interventor que los dirija o seguirá actuando sectorialmente con una asignatura pendiente, que es la administración de los recursos con criterio de conjunto y sin olvidar a las localidades más chicas.
El informe emitido por la Junta Electoral de la Provincia, derivado de la Secretaría Electoral de la Corte Suprema respecto al total de electores inscriptos en el territorio correntino dio cuenta de un total de 926.141 ciudadanos habilitados para sufragar el próximo 11 de junio.
Y aunque pareciera tratarse sólo de una variable numérica en el marco electoral de los primeros comicios del año para Corrientes, estos representan una brújula literal para la definición de las campañas de cada alianza que competirá.
Si bien el detalle oficial se conoció en marzo (el jueves 23), no fue hasta después de la presentación de la lista de candidatos (el 22 de abril) que las maquinarias electorales arrancaron el raid hacia las urnas. Es más, podría decirse que recién esta semana que se termina fue la primera en que se sintió, en distintos puntos del territorio, el movimiento de candidatos y estructuras.
Resulta que esta movilización de dirigentes con sus respectivas apoyaturas logísticas no se planificó a las apuradas. Con el padrón actualizado para las legislativas 2023, se establecieron con certeza las nuevas integraciones de los distritos, en cuanto a cantidad de votantes.
Sí, los números mandan en muchos más ámbitos de la política de lo que alguien puede imaginar. Y qué decir en momentos que representan la puja del poder.
De esta manera se pueden advertir los pasos dados tanto por ECO + Vamos Corrientes como por el Frente de Todos.
La particularidad que se distingue este año tiene directa relación con la eficiencia, o sea, alcanzar los objetivos con el mínimo de recursos posibles. Aunque resulta necesario aclarar que esta tesitura pareciera que será asumida por la oposición, teniendo previsto observar en las próximas semanas que el oficialismo combine la eficacia con la eficiencia para hacer efectiva la avanzada.
LOS TERRITORIOS
Con todo este panorama, la relevancia cuantitativa de los distritos expone cada avanzada vista hasta el momento por el Gobierno radical, así como por el kirchnerismo.
Es que se debe tener en cuenta la importancia que adquiere cada departamento como para atender la agenda de cada frente. Así, se advierte que la Capital (lógicamente) pica en punta con 309.442 posibles votantes, seguida de lejos por Goya, con 79.971 electores habilitados. Mientras que el tercer lugar es para Santo Tomé, con 54.296 y el cuarto, para Paso de los Libres, con 47.464 ciudadanos listos para sufragar. En el quinto puesto se ubica Curuzú Cuatiá, que ofrece 39.900. Y completan el «TOP 10» Ituzaingó, Mercedes, Monte Caseros, Esquina y Bella Vista.
Hasta aquí, en este repaso de los sitiales electorales del territorio provincial, queda en evidencia lo sucedido en las últimas jornadas. Pero lo que se pudo ver fue sólo el primero de los muchos pasos que darán las distintas ofertas políticas.
Como se dijo antes, cada frente hizo su juego apuntando a las posibilidades latentes de cada uno en las jurisdicciones resaltadas.
Por JAM
Jefe de redacción.
Coordinador multiplataforma.
En busca del «knock out»
Los radicales y aliados pretenden ir a lo seguro como para liquidar de inmediato y sin sobresaltos el primer turno electoral. De ello se desprende su predilección hacia la Capital y Goya, dos bastiones en los que se saben poderosos, con el aliciente que le da el hecho de que en dichos territorios pareciera no haber oposición con poder de fuego ni una mínima organización, ni entusiasmo militante como supo ser en el pasado.
Entre los dos distritos suman casi la mitad de los votos de toda la provincia, por lo que si el domingo 11 de junio, las bocas de urnas llegasen a arrojar guarismos contundentes, Valdés, Colombi, «Perucho», Pedro y compañía podrían comenzar a descorchar.
Además, no es un dato nimio el hecho de que cuentan con la gestión de Eduardo Tassano, el primer intendente en ser reelecto en el difícil Municipio de la Capital. Así, sosteniendo la simbiosis entre la Comuna y la Provincia, con anuncios, proyectos e inauguraciones, pareciera predestinar una victoria tajante.
Por ello es que se puede atender que la estructura de ECO se mantiene en Goya, donde recurrentemente se generan citas de alto voltaje político para copar un escenario que será vital para la estrategia de «knock out» pretendida. Rodríguez Larreta, en dos oportunidades; Valdés, un sinfín de ocasiones, hasta con la Fiesta del Surubí como marco oportuno para bajar línea ante la ciudadanía. Tal es así que este viernes, los principales candidatos del 11-J comandaron un acto en los que se sacudieron los cimientos de la «Petit París» con discursos exultantes, como el de «Perucho» Cassani, que se animó a sepultar las posibilidades del kirchnerismo para octubre. «Así, en las nacionales vamos a decirle al kirchnerismo que se van para siempre de la Argentina», sentenció.
En este marco, los radicales con sus aliados también marcaron presencia rutilante en Santo Tomé (el tercer territorio en importancia) y en Curuzú Cuatiá, con otro estandarte local que otorga una tranquilidad de maniobra, el caso del jefe comunal, José Irigoyen.
Por JAM
Asegurar los «porotos» y evitar paliza
En el caso del Frente de Todos, más allá del descalabro organizativo de la campaña, producto de la sangría que generó la confección de las listas parlamentarias, y la multiplicación de colectoras sin criterio político ni sustento económico, quienes quedaron con la responsabilidad de encarar el camino al 11 de junio decidieron asentar sus cabeceras de playa en bastiones en los que reconocen ciertas fortalezas.
Uno de ellos, Paso de los Libres (cuarto en importancia), con un electorado que pareciera que no arrojará sorpresas, aunque se debe tener en cuenta que el Gobierno provincial aún no hizo pie con contundencia, puesto que dejaría para lo último el hecho de arremeter dentro de una zona hostil que supo ser una comarca radical comandada por los Vischi.
Otro terreno potable para la oposición lo representa Santo Tomé, tercer distrito en cantidad de votantes. Allí, el que ejerce tracción es el «Negro» Giraud. El ex Intendente mantiene un electorado cautivo que por estas horas está demostrando su intención de acompañar una oferta alejada de ECO. Pero también es necesario reconocer que el oficialismo viene apuntalando a Suaid y a Farizano, quienes además apuntan a otra movida combinada con la legislativa, que tiene que ver con la Convención Constituyente para una reforma.
Y en el caso santotomeño, hay que tener en cuenta la incidencia de Virasoro, en la que Emiliano Fernández es fuerte electoralmente. Un Intendente que, aunque integra la llamada mesa provincial y regional, ha preferido tener un perfil más bajo, sin dejar de expresar cierta desilusión para con quienes comparte un desafío que por momentos parece escaparse de las manos.
O sea, la UCR y aliados priorizan hasta la fecha a los dos principales bastiones en términos electorales (Capital y Goya), mientras el Frente de Todos intenta sostener el caudal en las siguientes jurisdicciones de mayor caudal ciudadano (Santo Tomé y Paso de los Libres).
Aun así, queda por ver cómo harán para soportar cuando la estructura oficial comience a apretar el acelerador, ello, en medio de la desorganización e improvisación que muestra la oposición que hasta ahora nada indica que tenga posibilidades de revertirse.
Por JAM
La salida de «Juanchi» Zabaleta
Está claro que Zabaleta, el día del cierre advirtió que esto no daba para más. Exhausto, prefirió dar un paso al costado para poner todas las energías en la pelea por conservar su distrito, donde libra una pelea sin cuartel con La Cámpora.
No dejó de tener en cuenta que quedar en medio del desorden que mostraba la llamada «mesa de conducción» lo dejaría en el ojo de la tormenta. Por eso, y en función a que el plazo de su designación vencía días después, prefirió levantar campamento, tomando la previsión de no dejar a ninguno de sus dos eficaces laderos para evitar que luego se dijera que se había llevado la plata de Corrientes para la campaña de Hurlingham.
Todos miran a «Tincho» y a Canteros
Uno de los ejes en la conformación de la oferta electoral del frente opositor del saliente Interventor junto a la mesa que formaron como conducción paralela, fue apuntar a una ingeniería financiera que le otorgara capacidad de fuego propia, con abstracción del siempre esperado apoyo nacional que muchas veces no se termina dando desde Buenos Aires. Otras veces no llega, sino parcialmente y lo que llega finalmente a destino es sólo una parte. Lo que es una realidad es que difícilmente se apliquen criterios distributivos racionales acorde con la marcha, necesidades y tiempos del proceso electoral.
En este armado que hizo la Intervención, se apoyó en varias patas, esto es en las cabezas de lista, Gustavo Canteros y el Intendente de Paso de los Libres, accionistas principales y beneficiarios de logros que, en todo caso, emergen del trabajo militante, más allá de que, en esta oportunidad, se advierte una apatía no sólo fundada en lo que fue el cierre de listas, sino en la virtual coaptación del peronismo desde afuera que le hizo perder presencia en la nómina de candidatos.
Más allá de «Tincho» y Canteros, que con la responsabilidad que les otorga ser cabezas de la oferta electoral, en el caso del ex Vicegobernador -la candidatura más segura de toda la grilla-, el dibujo le reconoció presencia política en la mesa y responsabilidad económica como contrapartida también al Municipio de Mercedes, donde su Intendente logró colar uno propio en la lista de diputados y comandar el llamado «Grupo Sur». Lo mismo al sector de Sergio Massa, que prometió fondos para la campaña y que a contrarreloj operó vía telefónica con el Interventor para asegurar que un exponente del Frente Renovador estuviera en el tercer lugar de diputados.
Desde el resto del peronismo nunca cerró la generosidad para con los intendentes que van por los premios, pero no juegan la partida unificando las elecciones el 11-J. Lograron dos bancas, a cambio de un compromiso de apoyo económico, pero no que dichas nominaciones sean convalidadas por el resto de los jefes comunales en un marco de consenso entre todos ellos.
Similar criterio se aplicó para Goya y Capital. En la segunda ciudad de la Provincia se atendió el pedido de Emilio Pérsico y Victoria Tolosa Paz, que reclamaron el primer y segundo lugar de la lista a cambio de hacerse cargo económicamente de la elección, algo que está por verse, como en los demás. Y en el caso de Capital, fue el senador, Martín Barrionuevo, quien asumió la responsabilidad de la financiación y organización de la campaña. Algo que en los hechos le queda grande, como que se advierte la dificultad que transita incluso en proveer los fiscales necesarios en un distrito donde, sin motivación militante, es muy difícil el trabajo político.
En este marco, a la espera del nuevo Interventor, que se desempeñará hasta que concluyan las elecciones nacionales para luego dejar la posta a quien conducirá con un escenario distinto al actual, el demorado proceso de normalización partidario. Al nuevo Interventor corresponderá laudar para que la suma de recursos provenientes de distintos nichos, sean asignados con la mayor prolijidad, criterio y transparencia en favor de la oferta electoral del Frente de Todos, inexplicablemente fragmentada en muchos municipios, garantizando que, a través de los referentes regionales de las mesas, lleguen a todas las localidades.
.