Por Maria José Alcaraz Meza
Las playas son uno de los atractivos más destacados en la belleza natural que posee Corrientes, por su mapa desbordado de ríos, esteros y lagunas, cuyas aguas resisten a pesar de la sequía de tres años debido al fenómeno climático La Niña.
EL LIBERTADOR acompañó al Ministerio de Turismo a un recorrido por la ruta de las lagunas de Caá Catí, Loreto, San Miguel y Ramada Paso para redescubrir y explorar el payé guardado en su paisaje, historia y cultura.
CAÁ CATÍ
En el año 2020 Caá Catí, un atractivo pueblo de arquitectura colonial, fue declarado Poblado Histórico Nacional junto a San Miguel, Loreto y Concepción. Está ubicado en un punto estratégico, cerca del Portal San Nicolás, San Antonio y del Parque Nacional de Mburucuyá.
El viceintendente, Alejandro Sonza la definió como «amable y apacible» para los visitantes. «Desde que comenzamos esta gestión, reforzar la infraestructura turística fue nuestro objetivo. Trabajar por el turismo que es nuestra chimenea natural», destacó Sonza.
El balneario laguna El Rincón es el atractivo turístico principal, escogido por cientos de personas cada verano. La secretaria de Turismo, Jessica Sonza detalló que casi un 80 por ciento son oriundas de Buenos Aires y el 20 por ciento restante de Chaco y Misiones, también con ocasional afluencia de extranjeros.
El ingreso al predio es gratuito. El camping, estacionamiento y sector de parrillas tienen un costo de 200 pesos cada uno, y también hay livings acondicionados y canchas para hacer deportes, quincho, comedor, juegos para niños y espacios libres.
Los paseos en kayak tienen un costo de 500 pesos y con guiado 1.500 pesos; la experiencia de astroturismo cuesta 2.000 pesos, con guiados nocturnos.
El complejo municipal cuenta con 12 cabañas de 60 plazas a un costo de 10 mil pesos para cinco personas y las de 6 mil y 8 mil pesos, para ocho personas.
Se desarrollan actividades complementarias en el balneario para que «la playa no sólo sea un espacio de recreación y disfrute».
Hay talleres de cocina, artesanía y reciclado, cine silleta, presentaciones de libros, obras de títeres y espacio de dibujo para niños, además de la propuesta «Sunset en la Rincón», un espacio para disfrutar de buena música.
Luego de recorrer la localidad, el intendente Jorge Meza y Valentina Lator, cocinera perteneciente a la Red de Cocineros del Iberá, agasajaron a la prensa con una merienda de campo.
Se pudo degustar la típica «sustancia», elaborada con leche, aguas saborizadas naturales de mango, naranja y hierbas, y de guapurú y hierbas, torta frita y chipá, mermeladas elaboradas con frutos del monte, y como manjar estelar, el dulce de leche de búfalo, animal emblema de una de las principales fiestas de Caá Catí.
Para reservar con anticipación se puede llamar al teléfono: 3794-267-659.
Fiesta del Verano
El secretario de Cultura de Caá Catí, Matías Geneyro resaltó se propone una agenda en la que todos los meses hay actividades que vinculan turismo, cultura y deporte.
La 26ª Fiesta Provincial del Verano, su evento por excelencia, está prevista este año para hoy y mañana. Además de la elección de la representante de la Fiesta Provincial en la primera noche, grupos musicales pasarán por el escenario del balneario. La apuesta musical del sábado incluye a La Previa, Viento Norte y la participación especial de Marama.
«Será un fin de semana agitado en la región, con fiestas en Santa Ana, San Miguel y Mburucuyá. La Fiesta del Verano ya tiene su convocatoria, renombre y plataforma», aseguró Geneyro.
LORETO
A 184 kilómetros de la Capital correntina, su principal vía de acceso es la Ruta Nacional N° 118, que la une por pavimento al Norte con la Ruta Nacional N° 12, y al Sur con San Miguel.
El centro de informes, ubicado frente a la plaza principal, proporciona a los visitantes un detalle de todas las actividades y los servicios que pueden encontrar en la ciudad, así como una lista de prestadores turísticos autorizados.
El 90 por ciento de los turistas eligen Loreto para conocer el destino Iberá, ya que cuenta con una capacidad de 114 plazas, que incluye hosterías, casas particulares y departamentos.
Especialmente en verano, pueden disfrutar de un descanso a orillas de sus lagunas, San Juan y Cañete. En el balneario municipal Juan Walberto Piñeiro, donde se encuentra la segunda, los turistas pueden acampar y disfrutar del amplio espejo de agua y playas arenosas con sombrillas y reposeras.
Este espacio verde también cuenta con cabañas, cantina, parrillas, sanitarios, vestidores, estacionamiento, cancha de fútbol, muelle-mirador y un observatorio de aves.
Además, la ciudad ofrece la experiencia del astroturismo, turismo rural y visitar Jurassic Plant, el único Jardín Botánico en Latinoamérica de plantas carnívoras en donde se ofrece un guiado nocturno.
El Museo Sacro y el de Mario Boffill son paradas necesarias para adentrarse a la historia local y la de su músico más célebre.
El director de Turismo, Andrés Rodríguez explicó que se busca impulsar el turismo, las playas, los carnavales y el Iberá como rasgos atractivos de Loreto.
Dentro de su agenda de eventos, los carnavales locales tienen como fechas confirmadas el 3, 4, 10, 17 y 18 de febrero. La Fiesta Provincial del Palo de Agua, evento emblema de Loreto, se realizará el 11 de febrero. Las dos celebraciones de gran convocatoria también sobre la fecha fundacional el 8 de septiembre y la Fiesta Patronal, el 10 de diciembre.
La articulación público-privada fue destacada por Rodríguez, quien estuvo acompañado por Gladys Álvarez de la Asociación de Prestadores Turísticos y Mercedes Cristaldo del Centro de Informes, quienes brindaron un amplio recorrido para conocer la historia, cultura, flora, fauna y gastronomía local.
SAN MIGUEL
A pesar de la cercanía y su historia en común como ciudades jesuíticas guaraníes surgidas tras el segundo éxodo, San Miguel y Loreto preservaban una «rivalidad» heredada según el comentario de algunos lugareños.
Mito que surge del relato popular sobre caciques rivales que decidieron establecerse en puntos distintos, lo que dividió al masivo éxodo en dos columnas y así es como surgieron ambos pueblos, en vez de ser uno solo.
La referente de turismo, Romina Ponce de León destacó que el Parque Nacional Iberá fue lo que «tejió unión» entre los municipios, con el Turismo como Norte en común y oportunidad que no pone en valor exclusivamente los portales de acceso, sino también las maravillas naturales de cada lugar.
Las aguas transparentes y las aves que se pueden avistar, con un muelle blanco, son parte de la postal cautivante del balneario municipal Cacique Irá.
La entrada al predio es gratuita, en tanto el uso de quinchos y parrillas varía entre 200 y 500 pesos. Las cabañas y el albergue rondan los 2.000 y 3.000 pesos, dependiendo de la capacidad.
Hay una zona de camping con arboleda en la que, dependiendo del tamaño de la carpa, el costo va de 600 y 1.000 pesos. También hay lugares para estacionar motorhomes que no superan los 2.000 pesos.
En total, en el pueblo hay más de 100 plazas con todas las distintas categorías de alojamiento, que van desde 2.500 pesos a 15 mil pesos. En su mayoría son hosterías y posadas, y cada vez son más las casas de familias o casas de fin de semana que se suman a ofrecer el servicio.
Su máxima fiesta, el Festival Provincial de la Tradición y la Artesanía, se llevará a cabo hoy y mañana en el predio del polideportivo municipal.
LA LAGUNA ENCANTADA DE LOS ENAMORADOS
Dicen los lugareños que en la laguna encantada de San Miguel hay un sortilegio para los enamorados.
Si se zambullen en esta, aseguran que su amor perdurará, y quien esté solo, con deseo de hallar el amor, lo encontrará si también se sumerge enteramente. No es válido mojarse los pies, ni tocar el agua desde la orilla. Deben adentrarse en la laguna y dejar que sus aguas los abracen para que el hechizo surta efecto.
Así, como el amor mismo, que pide una entrega en cuerpo y alma al sentamiento.
Su custodio
Esta historia fue contada por la referente de Turismo de San Miguel, Romina Ponce de León, al equipo de prensa que visitó la localidad.
El custodio de este payé es nada más, ni nada menos, que un cacique guaraní, a quien decidieron honrar poniéndole su nombre al balneario.
El cacique Irá, junto a su par Blas Chapay, fueron los líderes guaraníes que guiaron a 12.000 indígenas con 700 balsas a través de los esteros para escapar de la muerte y destrucción que consigo traían los invasores portugueses, dando lugar en la historia correntina a lo que se conoce como el segundo éxodo jesuita guaraní en 1817.
«Corriéndose por la costa del Alto Paraná y bajando luego por las partes altas de las ricas formaciones aluviales que se encuentran entre los afluentes del Iberá y los del río Santa Lucía. Una de las columnas quedó en Loma Yatebú, donde se funda el poblado de Loreto; la otra sigue más al Sur estableciendo el pueblo de San Miguel», detallan los registros históricos.
Hechizo de amor
Más allá de la belleza de las lagunas de Corrientes que seduce a turistas nacionales e internacionales, son las historias, los modos de ser de la gente local y el payé, los que enamoran.
CURUZU JAIME, UNA ALTERNATIVA DIVERTIDA PARA LAS FAMILIAS
«Este es un lugar muy seguro, no sólo en el complejo, en todo el pueblo. Este es un lugar en el que todavía podés entrar a tu casa y dejar las ventanas abiertas de tu auto con la cartera adentro», resaltó la secretaria de Turismo y Cultura, Erika Romero al referirse a Ramada Paso como destino elegido por quienes aprecian la seguridad y la tranquilidad.
Como parada ubicada en el kilómetro 1.082 de la Ruta Nacional N° 12, a poco más de 50 kilómetros de la ciudad de Corrientes y próxima a Itatí, cautiva con su paisaje natural. La flora y fauna local se puede apreciar desde el extenso muelle que bordea la laguna, y con un par de yacarés que provocan la curiosidad y admiración de los niños.
El parque acuático con sus piletas, tobogán de agua, pileta semiolímpica y alfombra de agua son la gran atracción de grupos de turistas y familias enteras, que se complementa con un complejo deportivo con canchas de paddle y fútbol.
El costo de la entrada general es de 500 pesos, con un descuento del 50 por ciento para los vecinos. Los menores de 5 años no abonan. El sector de parrillas y camping, sanitarios, vestidores, estacionamiento, proveeduría y vigilancia, son todos los servicios a los que pueden acceder.
Lo único que tiene un costo es el alquiler por día de quinchos que varía por su tamaño entre 2.000 y 5.000 pesos, el derecho de carpa a 1.000 pesos la noche y los paseos en kayak a 200 pesos, la media hora por persona.
Más de 50 mil visitantes
Si bien el balneario comenzó a construirse hace 20 años, como complejo turístico «explotó» hace tres años. «De acuerdo a nuestros registros durante la temporada anterior rondaron 50 mil visitantes, de la región y diferentes provincias sobre todo del Noroeste y países vecinos. En septiembre lanzamos la pretemporada, y oficialmente en diciembre, con alrededor de 8 mil personas en el predio», comentó el intendente Arturo Puyol.
En el ingreso, se pide al turista o grupo sus datos básicos de lugar de procedencia y un número de teléfono para contactarse, un registro implementado durante la pandemia para realizar la oportuna trazabilidad de casos si los hubiera, tal como exigían los ministerios de Turismo y Salud para habilitar los destinos de turismo interno.
«La pandemia, lamentablemente, causó muchos estragos en vidas humanas y en la salud de las personas. Pero posibilitó el desarrollo del complejo al haber personas que no podían ir a destinos más lejanos y concurrían a este lugar para ver que se encontraban acá», comentó el Jefe comunal.
Seguridad garantizada
A partir de este registro que se sigue manteniendo, Romero recordó que fue posible devolver 70 mil pesos hallados en la mochila de una turista que ya se encontraba a 100 kilómetros de distancia del complejo, rumbo a Misiones, reforzando así la premisa de seguridad que sostienen como distintivo.
«Invitamos a conocer este lugar, y los que ya nos conocen, con seguridad volverán porque encuentran aquí la paz y tranquilidad necesaria para pasar agradables momentos», concluyó Puyol.