Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Diario Digital 22 de julio de 2026
    • Tapa y Contratapa 22 de julio de 2026
    • Continuará el tiempo inestable
    • «Vamos por la remoción de la jueza Federal Pozzer Penzo»
    • Clinica de formación y capacitación para coach de básquet
    • Crimen del cuidador de motos: la hipótesis sobre una escasa suma de dinero
    • Mecca se reunió con abogadas
    • Lourdes: «La gestión en cultura motoriza la economía local»
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    miércoles, julio 22
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » El paso de Wado por el Norte Grande arrojó un primer resultado concreto
    Edición Impresa

    El paso de Wado por el Norte Grande arrojó un primer resultado concreto

    27 de noviembre de 2022
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    Desde el Ministerio de Desarrollo Social se informó sobre la aplicación -este martes 29- de un «refuerzo» alimentario para las 10 provincias de la región más postergada del país. Fue uno de los avances obtenidos tras la cumbre realizada en Corrientes, donde los gobernadores hicieron planteos válidos a los representantes nacionales. Aprovecharon la participación de una figura central como la del Ministro del Interior, quien marcó la cancha en la mesa grande del NEA y NOA, comprometiendo apoyos que comenzaron a cristalizarse.

    03-POLITICA-26

    Se conoció en las últimas horas la aplicación de una medida del Gobierno nacional que reflejó un escenario alentador para el empobrecido Norte argentino, del que forma parte Corrientes. Fue a través de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, quien informó que el Estado central destinará 2.000 millones de pesos para el «refuerzo alimentario» en las 10 provincias que componen en Nordeste (NEA) y Noroeste (NOA) argentinos.
    No fue un anuncio cualquiera. Fue un gesto más que alentador para los gobernadores que participaron de la cumbre del denominado Norte Grande que se realizó días atrás en Corrientes. En la oportunidad, se contó con la presencia del más que influyente ministro del Interior, Wado de Pedro, quien suplió sobremanera el «faltazo» del presidente, Alberto Fernández (anunció a última hora que no asistiría).
    El funcionario con mejor imagen para lo que se viene en 2023 mantiene vínculos institucionales y políticos fluidos con los mandatarios de las 10 jurisdicciones que integran la región más pobre del país. Entre ellos hay varios justicialistas, con quienes interactúa constantemente manejando con mucha habilidad las tensiones propias de un juego de intereses. Pero también lo hace con los radicales como Morales y Valdés. Con el Gobernador correntino se mostró distendido y cómplice, con conversaciones al oído en cada oportunidad que daba el debate en el Turismo Hotel Casino.
    Una destreza diplomática que no abunda en la esfera política nacional, siquiera regional. El Ministro del Interior ya demostró sus quilates en varias incursiones al exterior, estrechando vínculos con el Papa, quien demostró una deferencia especial hacia el funcionario argentino; también lo evidenció con su paso por Estados Unidos, donde hizo de exégeta de los mandatarios norteños que lo acompañaron, entrelazando relaciones con sectores clave de la economía y seguridad norteamericana. Además, reforzó su calidad de exponente nacional ante la crema y nata del empresariado nacional, en un cónclave del que todavía se habla en el exclusivo Llao Llao de Bariloche.
    Desde entonces, quien tiene la oportunidad de estrechar su mano lo hace a sabiendas de que se trata de alguien que encara hacia 2023 con un fuerte empuje que, por el momento, no logra nadie ni dentro del Frente de Todos, ni mucho menos en Juntos por el Cambio.

    PRIMERA
    MUESTRA SE
    VERÁ EL MARTES

    Con este contexto, los reclamos esgrimidos por algunos mandatarios provinciales (con Gustavo Valdés copando la parada) en el mitin regional del pasado miércoles 23 comenzaron a traducirse en hechos. Es que se hicieron frente al propio Ministro del Interior, al de Obras Públicas, a la titular de Desarrollo Social, al Jefe de Gabinete, entre otros enviados de Balcarce 50. Fue así que en las últimas horas se ratificó que este martes 29 se firmará el documento que permitirá el envío de fondos para el Norte Grande. Será en un encuentro que se concretará en Buenos Aires, con los encargados del área de Desarrollo Social de cada jurisdicción involucrada.

    Ejemplo de acuerdo

    De Pedro sostuvo que «en el Norte Grande podemos dar el ejemplo de que los dirigentes nos podemos poner de acuerdo en cuáles son las necesidades básicas, acá tenemos dirigentes de distintas fuerzas políticas y seguimos priorizando las políticas que tenemos que resolver para generar felicidad y lo vamos a seguir haciendo, vamos a generar espacios de diálogo» y agregó: «Yo sigo convocando a todas las fuerzas políticas a ponernos de acuerdo en cuál es la matriz productiva de la Argentina».
    «No puede ser que una elección se lleve puesto a un productor, no puede ser que una industria funcione si gana un gobierno o si gana el otro; tenemos que ponernos de acuerdo en cuál es el modelo productivo argentino y las elecciones se tienen que referir a cosas por encima de eso», expresó el Ministro del Interior.

    Refuerzo de $2 mil millones

    Respecto al beneficio obtenido por los gobernadores de las provincias del Norte Grande, donde coincidieron en la continuidad de ese ámbito, más allá de las elecciones del próximo año y el Gobierno nacional de turno, se anunció «el compromiso de dotar de 2 mil millones de pesos al refuerzo alimentario».
    Tolosa Paz, comunicó a los gobernadores que el subsidio «será firmado el martes que viene en Buenos Aires, en un encuentro federal de Ministros de Desarrollo Social de toda la Argentina».
    «El federalismo lo construimos desde la ejecución presupuestaria y destinando más fondos aún a las provincias, porque esta es la impronta que le vamos a dar de cara a 2023», sostuvo Tolosa Paz.
    La ministra de Desarrollo Social también se refirió al programa Potenciar Trabajo y dijo que trabaja «para poder depurar el padrón, examinar las incompatibilidades de gente que ha ingresado y no lo necesita ni tiene las características de vulnerabilidad que rige los marcos del programa, por lo cual claramente será retirado, suspendido».
    «Esto permite fortalecer y tener tranquilidad sobre las familias que tienen ese ingreso como único sustento, al que tenemos que seguir abriéndoles las oportunidades porque viene toda una etapa de máquinas y herramientas para fortalecer la actividad productiva», expresó la funcionaria.

    .

    Edición Impresa Hoy Lo que hay que saber News
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    «Vamos por la remoción de la jueza Federal Pozzer Penzo»

    Clinica de formación y capacitación para coach de básquet

    Mecca se reunió con abogadas

    Lourdes: «La gestión en cultura motoriza la economía local»

    Con 10 clubes, se viene con todo la Liga Provincial de Mayores

    Santo Tomé: allanamiento, detenidos y un arma secuestrada

    RSS EN EL CHACO
    • IDEA RADICAL| Proponen reactivar el histórico servicio de balsas entre Chaco y Corrientes para descomprimir el puente General Belgrano
    • PRECARIZACIÓN| Repartidores denuncian un creciente endeudamiento con las plataformas y reclaman mayor protección laboral
    • Tras pericias oficiales, descartan que el niño filmado en Paraguay sea Loan Danilo Peña
    • Con 12.319 personas detenidas, la población en las cárceles federales creció un 1,3% en el primer semestre del año y hay una sobrepoblación del 6,8%
    • Echaron de la Policía del Chaco al cabo acusado de asesinar a su padre y cometer el femicidio de su expareja: la sanción es «provisoria»
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Sociedad

    Continuará el tiempo inestable

    21 de julio de 2026
    Política

    «Vamos por la remoción de la jueza Federal Pozzer Penzo»

    21 de julio de 2026
    Deportes

    Clinica de formación y capacitación para coach de básquet

    21 de julio de 2026
    Policiales

    Crimen del cuidador de motos: la hipótesis sobre una escasa suma de dinero

    21 de julio de 2026
    Política

    Mecca se reunió con abogadas

    21 de julio de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.