En el portal sur de la provincia de Corrientes, allí donde las aguas del río Corriente se abrazan con el imponente Paraná, la ciudad de Esquina se prepara para reafirmar su título como uno de los destinos turísticos de pesca más destacados del litoral argentino. Del 8 al 15 de febrero, la localidad celebrará la 39° Fiesta Nacional del Pacú, una de las pocas con jerarquía nacional de pesca en todo el país, que promete una semana inolvidable de deporte, tradición y cultura.
Este evento, que ya es un emblema para los amantes de la pesca deportiva, no es solo una competencia: es una verdadera fiesta popular que este año cuenta con un incentivo extraordinario: más de 40 millones de pesos en premios.
AGENDA
CARGADA
DE EMOCIÓN
Y CULTURA
La denominada «Semana del Pacú» diseñó un itinerario pensado para el disfrute de las familias, los turistas y, por supuesto, los pescadores que llegan desde todos los rincones de Argentina.
Domingo 8 de febrero: el inicio oficial se dará con la tradicional pesca de costa, marcando el pulso de lo que será una semana vibrante.
Miércoles 11 de febrero: la destreza mental se pone a prueba con el Torneo de Truco Pacú.
Jueves 12 de febrero: el espíritu correntino se sentirá con fuerza en la Gran Peña de Pescadores, un espacio de encuentro, música y camaradería.
Viernes 13 de febrero: la elegancia y el arte se apoderan de la ciudad con el festival artístico y la elección de la Reina, uno de los eventos más concurridos por el público local y visitante.
Sábado 14 de febrero: el río Corriente será el escenario del gran Torneo de Pesca, el evento central que movilizará a cientos de embarcaciones en busca del preciado pacú.
Domingo 15 de febrero: el cierre de oro será la cena de pescadores y la entrega de premios, donde se celebrarán las hazañas de la jornada.
MUCHO MÁS
Lo que hace única a esta festividad es su atmósfera. En Esquina, la pasión por el silencio del río y sus playas de arenas doradas, convive armoniosamente con el ritmo del carnaval. La ciudad, considerada por muchos como la más linda de Corrientes, se transforma durante estos días en un escenario de alegría y emoción.
Además, esta 39° edición tiene un sabor especial, ya que la comunidad comenzará a palpitar la previa de las 40 ediciones, un hito histórico que subraya la identidad y el orgullo de un pueblo que vive por y para sus ríos.
La Fiesta Nacional del Pacú es, en esencia, como un gran cardumen que regresa cada año a su origen; no importa cuán lejos hayan navegado los pescadores, siempre vuelven a las aguas de Esquina para renovar su amor al río y a la calidez de su gente.
El Portal Sur de la Provincia, aguarda una vez más a miles de visitantes que llegarán para disfrutar de las bondades de este lugar, que se fundó, precisamente, como Santa Rita de la Esquina del río Corriente.

