MONTE CASEROS. El Museo Itinerante de Fotografía permaneció abierto en esta ciudad con entrada libre y gratuita a todo público hasta ayer, domingo 22, en el corsódromo Paso de los Higos.
Los amantes de las fotografías y del arte pudieron disfrutar las obras de 40 reconocidos fotógrafos argentinos en esta muestra itinerante que lleva recorriendo el país hace dos años.
En la oportunidad, a través de una pantalla se aprecian alrededor de 70 fotografías de montecasereños que enviaron sus trabajos para participar de la muestra.
13 MIL KILÓMETROS
Gastón Deleau, junto a dos miembros más del equipo llevan adelante este proyecto. «Llevamos recorridos 13 mil kilómetros, esta es la ciudad 53 que visitamos y estuvimos en 12 provincias. Esta semana nos toca estar en Monte Caseros, la semana pasada llegamos a Corrientes y ya estuvimos en Mercedes, luego visitaremos Esquina y Goya», detalló en el momento de comenzar la actividad aquí.
«Seguiremos viaje hacia Entre Ríos y Santa Fe. La idea es estar una semana en cada ciudad, e instalar la muestra en un espacio abierto y público para todos puedan acceder de manera libre y gratuita», indicó Deleau a Montecaserosonline.
«Una parte de este proyecto está destinada a los artistas locales. En la pantalla de ingreso hay una plataforma digital donde autores locales pueden mostrar sus obras y de esa manera se incorporan en el proyecto de la fotografía», explicó.
REGISTROS Y LEGADO
«Este es un museo que lleva 40 autores de la historia de la fotografía argentina, que viven y trabajan en pos de la fotografía. No son aficionados», contó, a lo que agregó que «muchos de ellos fueron fotoperiodistas o fotógrafos del pueblo, que hace 60 ó 70 años tenían las casas de fotografías y la gente los elegía para hacer los registros».
De esta manera, la muestra comprende autores jóvenes de 35 a 50 años, otros consagrados de 60 a 80 años, y hay un sector histórico de autores fallecidos de más de 100 años.
Son muchas las miradas que abarca, «hay paisajes, retratos, atracciones, foto documentalistas, historias que llamaron la atención al fotógrafo y las quiso contar», enumeró Deleau.
«Nuestro objetivo es acercar el arte a la gente, difundir la fotografía como arte y despertar el interés y que sea inspiración para alguien», concluyó.
.