Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Denuncian amenazas a testigos claves del doble homicidio en el Santa Teresita
    • Hinchas de Mandiyú como neutrales y sin colores identificatorios
    • Deportista correntina apunta al Sudamericano 2026
    • Salto inicial para el «Final Four» Provincial
    • Hallaron 15 plantas de marihuana en un barrio capitalino
    • Valdés inauguró las últimas obras de su gestión en la Capital
    • Itatí: escondía droga en el monte y fue descubierto por la Policía
    • Detuvieron a un hombre que increpó a policías tras un operativo
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    jueves, diciembre 4
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » El Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes abriría sus puertas el 8 de agosto
    Sociedad

    El Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes abriría sus puertas el 8 de agosto

    21 de julio de 2025
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Luis Niveiro, impulsor y fundador del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes (MACC), confirmó que el espacio oficial abriría el próximo 8 de agosto. En diálogo con el programa “El Radar”, conducido por el periodista Facundo Sagardoy por InfoDRadio 106.3 FM, Niveiro destacó que el museo es fruto de un proceso colectivo que involucró a artistas, gestores, funcionarios y cientos de personas comprometidas.

    El fundador del MACC remarcó que su apertura del MACC representa un hecho sin precedentes en la historia cultural de Corrientes. Será la primera institución dedicada íntegramente al arte contemporáneo en la provincia y la región, con una colección fundacional donada por el propio Niveiro.

    Cabe remarcar que el museo se gesta como una propuesta educativa, inclusiva y proyectada hacia el futuro. Su acervo será exhibido de forma progresiva, acompañado de actividades formativas y curatorías temáticas que permitirán interpretar el arte en sus múltiples lenguajes actuales.

    LA AMISTAD COMO FUNDAMENTO DEL PROYECTO

    En el diálogo radial, Niveiro subrayó que la amistad fue el hilo conductor que permitió gestar el museo. “Mi familia son mis amigos”, expresó, al recordar cómo vínculos personales forjados durante décadas lo acompañaron en el armado del proyecto. Desde artistas hasta funcionarios públicos, muchos se sumaron desde el afecto y el compromiso.

    Destacó que la amistad no es solo un lazo emocional entre personas, sino también una actitud hacia las instituciones y los objetos culturales. “Se puede tener una relación amistosa con un cuadro, con una institución, con una ciudad”, afirmó, aludiendo a la donación de su colección al Estado provincial como un gesto de gratitud.

    Niveiro explicó que su vida estuvo marcada por una constante movilidad y aprendizaje. Desde sus estudios en la Escuela del Centenario y la Universidad Nacional del Nordeste, hasta su formación como gestor cultural en distintos puntos del país, construyó un pensamiento basado en el intercambio y la reciprocidad.

    La decisión de donar su acervo a la provincia fue también, según dijo, una manera de retribuir a la educación pública que lo formó. “Estoy respondiendo a esa generosidad que me tocó vivir desde chico”, señaló.

    UN MUSEO QUE SURGE DE LA DONACIÓN Y LA GESTIÓN COMUNITARIA

    El MACC no solo nace de una colección privada, sino de un proceso comunitario sostenido durante más de diez años. Desde 2016, la Asociación de Amigos del Museo impulsó acciones para concretar la iniciativa, involucrando a más de 400 personas en tareas diversas.

    “Esto ya no es mi proyecto. Ahora es el proyecto de todos”, remarcó Niveiro. Entre artistas, coleccionistas, gestores culturales, funcionarios y socios benefactores, el museo fue construyéndose como una plataforma de diálogo y cooperación.

    Además de la colección Niveiro, muchas otras personas aportaron obras importantes, recursos materiales, tiempo y conocimiento especializado. “Toda la gente que aporta lo hace con desprendimiento. Eso es puro afecto”, explicó el fundador.

    La obra arquitectónica también fue fruto del trabajo conjunto, con la participación del arquitecto Oscar Bernal desde Buenos Aires y el respaldo del gobierno provincial.

    EL MUSEO COMO INVERSIÓN EDUCATIVA

    Niveiro cuestionó la idea de que los museos representan un gasto para el Estado. “La educación no es un gasto, es una inversión”, afirmó, y sostuvo que el MACC será un centro educativo tan relevante como cualquier institución escolar.

    Desde su visión, el museo permitirá “aprender a ser más democráticos, a informarnos, a sanar nuestras almas y comprender al otro”. Por eso pidió modificar el paradigma administrativo que considera a la cultura como un lujo y no como un derecho.

    Reivindicó también el rol del gobierno provincial, especialmente del gobernador Gustavo Valdés, por haber visualizado el valor del proyecto. “Este es el presupuesto de educación más importante en la historia de Corrientes”, declaró.

    Niveiro llamó a que la comunidad toda apoye la iniciativa: “Vale la pena disfrutar del museo, en el buen sentido: observar, recorrer, aprender”.

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Valdés inauguró las últimas obras de su gestión en la Capital

    Detuvieron a un hombre que increpó a policías tras un operativo

    Medio siglo de legado: egresados del Isef celebran sus bodas de oro

    Nuevo capítulo para el Museo Mario Bofill

    Virasoro: una pelea terminó en cuchillazos y traslado a un hospital

    Gustavo Valdés: «Corrientes no va a canjear votos por dinero»

    RSS EN EL CHACO
    • Allanaron una vivienda del Villa Prosperidad por un robo armado: secuestraron drogas y ropa
    • Chaco presentó su plan hídrico destinado al sector productivo agropecuario
    • Informe de la UCA estima que la pobreza en Argentina durante el 2025 fue del 31,8%
    • Tragedia en Charata: un motociclista de 18 años murió al chocar con un camión
    • Chaco y Unicef avanzan en acciones para mejorar la calidad de vida en zonas rurales
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Policiales

    Denuncian amenazas a testigos claves del doble homicidio en el Santa Teresita

    4 de diciembre de 2025
    Deportes

    Hinchas de Mandiyú como neutrales y sin colores identificatorios

    4 de diciembre de 2025
    Deportes

    Deportista correntina apunta al Sudamericano 2026

    4 de diciembre de 2025
    Deportes

    Salto inicial para el «Final Four» Provincial

    4 de diciembre de 2025
    Policiales

    Hallaron 15 plantas de marihuana en un barrio capitalino

    4 de diciembre de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.