El intendente, Eduardo Tassano habló ayer de las acciones que lleva adelante su gestión en materia de reciclaje como una acción concreta en la materia. Todo fue teniendo en cuenta que septiembre tiene dos fechas importantes en cuanto a la concientización sobre el cuidado del medio ambiente: el Día Mundial de la Salud Ambiental (el 26) y el Día de la Conciencia Ambiental (el 27).
«Desde el primer día hablamos de una ciudad sustentable», subrayó Tassano al ratificar las metas del programa Reciclando Juntos, que contempla el reciclado de basura, la recolección diferenciada de residuos, la implementación de puntos verdes (hasta ahora totalizan 14 módulos donde los vecinos pueden depositar residuos por separado), entre otras acciones que se enmarcan en la lucha contra el cambio climático.
A la vez, resaltó el compromiso de hacer de Corrientes una ciudad sustentable, estratégica cuestión que configura uno de los ejes de su gestión. Por todo ello, enfatizó que la meta general del programa es promover la toma de conciencia sobre la importancia de dar un tratamiento correcto a los desechos domiciliarios.
Reciclando Juntos consta de cuatro etapas. En primer lugar, realizar un diagnóstico ambiental para poder identificar la cantidad de basura que se genera y la localización de los basurales; generar conciencia a través de un equipo de promotores ambientales que trabajaron junto con la Fundación Manos Verdes.
También se implementa la recolección diferenciada domiciliaria, que alcanza a los barrios Libertad, La Rosada, Centro, La Cruz, Cambá Cuá, Ferré y Deportes.
El recorrido se hace con unidades de traslado especialmente adaptadas para tal fin y con un itinerario dispuesto dentro de las cuatro avenidas. Y se lleva adelante los días martes y viernes desde las 14. Además, se implementa los domingos, desde las 9, en el barrio Juan de Vera.
Por último, en articulación con distintas fundaciones y cooperativas de reciclado, el Municipio entrega lo producido para que las entidades puedan comercializarlo.
De esta manera, y según registros preliminares y estimativos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad, en lo que va del año ya se lleva juntado más de 30 mil kilos de material reciclable.
RESULTADOS
Tassano destacó la importancia del programa en la ciudad y entre otras cosas remarcó: «La separación de cartón, plástico y vidrio es una tarea que venimos difundiendo y seguiremos trabajando junto con las cooperativas y entidades que se ocupan de ello. Con el reciclado apuntamos a generar productos para la reutilización y así mantener nuestra lucha contra el cambio climático y la generación de gases de efecto invernadero».
Por su parte, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ignacio Maldonado Yonna habló de las acciones de reciclado que realizan y aseguró: «Todos los meses tenemos un aumento en los registros de la recolección diferenciada».
Así, adelantó que en lo que va del año «superamos los 30.000 kilos de materiales en recolección y en los últimos tres meses contamos con una medición más precisa que nos permite conocer el tipo de materiales que más se reciclan», dijo y entre ellos mencionó vidrio, cartón, plástico y aluminio.
Luego, adelantó: «En los próximos meses instauraremos nuevos puntos verdes, que serán al menos cinco más, lo cual nos permitirán expandir la zona de cobertura».
.