El Ministerio Público del Poder Judicial presentó el software “Sigef yaguareté”, una herramienta tecnológica destinada a optimizar la gestión del fuero penal.
El acto tuvo lugar en el Salón Auditorio del Poder Judicial y estuvo encabezado por el Fiscal General, doctor César Pedro Sotelo, quien destacó el carácter inédito del desarrollo.
Desde el Ministerio Público remarcaron que la iniciativa representa un paso fundamental hacia la modernización del sistema de justicia provincial, con el propósito de fortalecer la celeridad y la eficiencia en la atención a los ciudadanos.
Acompañaron al Fiscal General el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), doctor Luis Eduardo Rey Vázquez, y los ministros doctores Alejandro Alberto Chaín, Guillermo Horacio Semhan y Eduardo Panseri.
También participaron de la presentación el ministro de Seguridad, doctor Alfredo Vallejos; el ministro de Justicia, doctor Juan José López Desimoni; el comisario Mayor Miguel Ángel Leguizamón, Jefe de la Policía de Corrientes; el comisario Mayor Walter Darío Acéval, subjefe de la Policía de Corrientes; y representantes de los colegios profesionales, magistrados, defensores, jueces de garantías, legisladores provinciales y autoridades judiciales.
Durante el acto, el titular de la Dirección de Informática del Poder Judicial, ingeniero Santiago Carniel, explicó los aspectos técnicos del sistema y sus ventajas operativas, exhibiendo un video con el detalle de las funcionalidades del nuevo software.
“Sigef yaguareté” permitirá interconectar digitalmente las comisarías con el Ministerio Público Fiscal, garantizando la transmisión inmediata y segura de las denuncias.
Al tomar la palabra, el fiscal General, doctor César Pedro Sotelo, expresó que la implementación de “Sigef yaguareté” constituye un “orgullo personal” y un logro institucional del Poder Judicial correntino.
En sus palabras: “el orgullo personal se debe a que la capacidad del Poder Judicial de Corrientes en establecer su propio software es algo inédito, es algo que en mi vasta experiencia no he visto nunca que se haya manifestado a través de los técnicos y funcionarios del Poder Judicial”.
Además, subrayó la relevancia del trabajo colectivo al afirmar: “Es muy importante porque la elaboramos nosotros con todos los problemas, las dificultades y también los propósitos de solución que tiene cada uno de nosotros”.
Sotelo remarcó la unidad del cuerpo judicial y la importancia de la cooperación interinstitucional para el fortalecimiento democrático. En ese sentido, sostuvo que “el Ministerio Público de Corrientes pertenece absolutamente al Poder Judicial, que el éxito o el fracaso de cada una de las propuestas que tengamos es de todos, no es mía ni del Superior Tribunal, sino del Poder Judicial”.
Finalmente, destacó que “para que la democracia funcione y una provincia sea próspera, es fundamental que la relación interpoderes sea por lo menos buena” y recordó que “el objeto final, que es el ciudadano común, el que está esperando que todos los conflictos que nos caen a nosotros, que somos la gran casa de resolución de conflictos, sea el beneficio de ellos, sobre todo de los más vulnerables”.
INNOVACIÓN Y COORDINACIÓN INSTITUCIONAL

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctor Luis Eduardo Rey Vázquez, valoró la puesta en funcionamiento de “Sigef yaguareté” como un “verdadero motivo de orgullo” al tratarse de un desarrollo propio del Poder Judicial.
“Quiero simplemente marcar que este es el camino trazado desde hace algunos años que va en línea con la modernización, con la innovación y la búsqueda permanente de canales que permitan acercar a la ciudadanía, al Poder Judicial o la justicia a la ciudadanía, mejorar la calidad de la gestión de los procesos”, afirmó.
El magistrado señaló además que esta herramienta se inscribe en una política sostenida de transformación digital iniciada años atrás, orientada a lograr una justicia más accesible, eficiente y transparente.
Rey Vázquez resaltó el papel del Ministerio Público Fiscal en la implementación de nuevas tecnologías, al indicar que “justamente en cabeza del Ministerio Público Fiscal quien ha asumido un rol protagónico en lo que tiene que ver con los nuevos códigos procesales, sobre todo el Código Procesal Penal, donde la tarea investigativa está justamente en manos de este órgano del Estado y por ende este software viene a contribuir en esa tarea”.

El ministro de Seguridad de la Provincia, Alfredo Vallejos, también intervino en la presentación y destacó el valor del trabajo conjunto entre las instituciones. “Creo que siempre lo decimos, somos un gran equipo y que tenemos como misión principal dar respuesta adecuada a la sociedad”, expresó.
Vallejos remarcó que la coordinación interinstitucional fue clave en la construcción del sistema: “Ha quedado absolutamente claro todo el trabajo que hay detrás de esta herramienta que estamos presentando hoy. Ha habido muchas reuniones con la Dra. Sotelo, con la Dra. Pernizza, con todo el equipo, a quien la verdad que agradezco infinitamente todo el trabajo que han hecho”.
Vallejos subrayó el impacto operativo que tendrá la digitalización sobre la gestión policial y judicial. “Me parece que este es el camino: darle al legajo de investigación mayor transparencia, mayor efectividad, esa trazabilidad que vamos a tener ahora, esa inmediatez que va a haber entre el momento mismo de la carga de la denuncia y los trabajos que seguramente se van a poder hacer a través de los distintos fiscales en toda la provincia”, explicó.
Concluyó su intervención remarcando el enfoque ciudadano del sistema: “Poner al ciudadano en primer plano. Entender que nosotros, como autoridad política y a través de la Policía, lo que hacemos en una primera instancia es trabajar fuertemente en la prevención, pero una vez que los casos se dan y que el ciudadano acude a nosotros a través de una denuncia, tenemos que dar una respuesta adecuada”.

