Por Facundo Sagardoy (especial)
Para EL LIBERTADOR
En pleno centro de Corrientes, donde se espera que en los próximos años se construya, como mínimo, un sitio memorial, se encuentra la Casa Billinghurst, hasta 2018 propiedad de María Elena Billinghurst Etchegaray, hija de Roberto Antonio Billinghurst Andreau y María Elena Etchegaray Picasso, a la vez nieta de Ricardo Billinghurst Garrido y Máxima María Esther Andreau de Billinghurst, bisnieta de Roberto Guy Billinghurst Agrelo y Dolores Garrido Escobar, y tataranieta de Maria Francisca Agrelo Moreyra y Robert Billinghurst, el legendario inglés oriundo Surrey que compartió armas contra la colonia española con los patriotas de 1810.
Se trata de uno de los proyectos en agenda del Instituto de Cultura de Corrientes, que preside el arquitecto Gabriel Romero, vocal de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Bienes Históricos dependiente del Ministerio de Cultura de la Presidencia de la Nación, sobre el cual se avanzará una vez que la Fiscalía de Estado defina los términos de la donación, es decir, perfile al Estado de Corrientes como legatario, avance el trámite y defina la transferencia del inmueble.
Entonces, la Casa, aún ocupada por un emprendimiento privado, se constituría como anexo del Museo Histórico Tte Gobernador Manuel Cabral de Melo y Alpoin, con el nombre María Elena Billinghurst Etchegaray al frente y la imposición del de su padre, Roberto Antonio Billinghurst Andreau, destacado político correntino, y primer rector de la Universidad Nacional del Nordeste -Unne-, electo en 1956 y en 1959, en su interior, dentro de una de sus salas, con lo cual se cumplirán las únicas dos condiciones que su benefactora dejó descritas en su testamento.
GENEROSIDAD AL
SERVICIO DE LA HISTORIA
María Elena o, como sus más entrañables amigos en la Capital de Corrientes solían llamarla, Malenita, fue hasta los últimos días de su vida, una pieza fundamental en la promoción del acervo histórico que reúne la provincia en el Museo Histórico Tte Gobernador Manuel Cabral de Melo y Alpoin.
Miembro ilustre de la Asociación de Amigos del mismo, que preside del doctor Gustavo Sánchez Mariño, Malenita había sido declarada Embajadora Cultural junto a otras personalidades que lo representaban fuera de Corrientes, tras asumir la función voluntaria de representante «ad honorem» de la organización civil ante la Federación Argentina de Amigos de Museos -Fadam-.
UN LEGADO IMBORRABLE
En octubre de 2018, luego de la muerte de Malenita, única propietaria de la casona antigua, se reveló que la Casa Billinghurst sería puesta a disposición del patrimonio público. En noviembre de ese año, el letrado patrocinante de sus herederos, el Dr Mariano J Aquino, del Estudio Christian E Nissen & Asociados de la ciudad de Buenos Aires, así lo informaba al Museo Histórico y a la Asociación de Amigos.
La novedad, vestía de celebración al entorno inmediato de Malenita, y su historia comenzaba a ser objeto de admiración entre académicos e historiadores, con un recordatorio anexo en torno a la vida y obra de su padre, Roberto Antonio Billinghurst Andreau, quien nació en la Ciudad de Corrientes el 8 de marzo de 1907, donde, a la edad de 93 años, también murió, el 6 de octubre de 2000.
Roberto Antonio, padre de Malenita, fue alumno de la Escuela Regional, del Colegio Nacional General San Martín y de la Universidad de Buenos Aires, productor rural de empeño destacado en Santo Tomé, doctor apasionado por el litigio y el periodismo, y político con férrea convicción en la Unión Cívica Radical, fuerza de la cual fue Presidente y Secretario ante el Comité Nacional, y por la cual se constituyó candidato a gobernador y fue electo legislador provincial, Intendente de la Capital correntina, Subsecretario de Justicia de la Nación y Embajador en Ginebra, Suiza.
Héroe y revolucionario
Robert Billinghurst, tatarabuelo de Malenita, nació en Surrey, Inglaterra, el 3 de febrero de 1782.
De joven, arribó al Río de la Plata, donde fue sorprendido, en Maldonado, Uruguay, por la Revolución de Mayo, y se sumó a las fuerzas libertadoras.
Entonces, Billinghurst abandonaba su deseo de comerciar para abrazar la causa revolucionaria y participar del ataque de Santa Teresa y, luego, de La Batalla de Las Piedras, el 18 de mayo de 1811, primer triunfo importante del ejército patriota de la Junta Grande de las Provincias Unidas del Río de la Plata en el territorio de la Banda Oriental, y del sitio a Montevideo, hechos militares de los cuales resultó herido.
Robert fue ayudante mayor y ferviente admirador de Guillermo Brown, el genio estratégico nacido en Foxford, Irlanda, el 22 de junio de 1777, consagrado Primer Almirante de la fuerza naval argentina.
En honor a sus servicios, el 29 de noviembre de 1811, recibió la primera carta de ciudadanía dada en la Argentina. Murió en Buenos Aires, el 8 de septiembre de 1841.
Billinghurst, patrimonio
en la historia provincial
Pese a que la Casa Billinghurst aún no ha conseguido estatus público, esta historia es con frecuencia comentada entre los ciudadanos de la Capital de Corrientes como una de las que más enaltece a esta icónica porción del país en la historia de su consolidación nacional.
En concreto, hoy aún no existen objetos que vinculen directamente al patriota Billinghurst con esta ciudad portuaria, más allá de aquellos aportes sobre los cuales abunda la historia de su descendencia, lo cual, no invalida la decisión del Estado de la Provincia de recuperar este patrimonio para su conservación y resguardo.
El proyecto de recuperación para la Casa Billinghurst comenzará una vez que la misma deje de ser alquilada a un proyecto comercial que en la actualidad usufructúa la totalidad de su extensión.
La Casa Billinghurst, formará parte de un circuito cultural de espacios abiertos y cerrados en pleno casco histórico de la Ciudad de Corrientes, compuesto por el ya señalado Museo Histórico; el Museo Provincial de Bellas Artes Dr Juan Ramón Vidal; el Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande (Tr, Gu, Nuestro) MAC, en construcción; el Museo de Artesanías Tradicionales; el Museo Casa Martínez, y el Teatro Juan de Vera, que el miércoles 24 de mayo celebró sus 110 años con la Ópera Aida de Giuseppe Verdi.
.