El precio del kilo de carne vacuna superó los 1.000 pesos en Corrientes, en una reconocida carnicería ubicada en pleno centro capitalino. Hasta el momento, se trata de un corte específico, pero otros están muy cerca de esa marca.
El comercio, ubicado en el barrio Cambá Cuá, vende el kilo de lomo a 1.100 pesos, según consta en una imagen obtenida por EL LIBERTADOR de la lista de precios que se exhibe al público.
Si bien el lomo siempre fue reconocido por su elevado valor, es la primera vez que se registra un precio de cuatro cifras para la carne vacuna en Corrientes. Además, otros cortes, como la entraña y el lomito, están al borde de superar esa barrera en el mismo local.
Este hecho se da en un contexto en el que la carne viene aumentando sin freno desde finales de 2020. En el último año, los precios subieron un 75 por ciento en promedio, según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva).
Respecto a los motivos que generaron la brutal remarcación, un informe publicado a fines del 2020 por el Centro de Economía Política Argentina (Cepa), planteó: “El aumento de precio del maíz sólo explicaría 7,5 puntos porcentuales de los 75 puntos de aumento de precios de la carne a lo largo del 2020, es decir, sólo el 10 por ciento. El resto debe entenderse como aumento de precios por la alternativa de exportación, por el incremento de precios del novillo como mecanismo utilizado como reserva de valor o como aumento para mejorar la tasa de rentabilidad”.