El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales estará este jueves 3 en la Capital correntina. Fuentes oficiales confirmaron a EL LIBERTADOR la visita del compañero de tándem de Horacio Rodríguez Larreta, que será recibido por Gustavo Valdés, en su «physique du rôle» de partenaire de las principales espadas electorales de Juntos por el Cambio.
El arribo del precandidato a Vicepresidente de la Nación está previsto para las 9.30 y a la 10 estaría ingresando al despacho del Gobernador correntino para ofrecer luego una conferencia de prensa en el salón Amarillo, para las 10.30.
La presencia del mandatario jujeño no es casual, es una estrategia multi presencial de los radicales en diferentes distritos el país, conforme prosigue lo que podría denominarse la «única interna» real que se dará el domingo 13. Puesto que Juntos por el Cambio acaparó toda la atención política para las Primarias, poniendo dos figuras fuertes a competir entre sí, en una contienda de «halcones y palomas» que viene recogiendo distintos resultados en las urnas de llamados electivos provinciales.
Más allá del ensayo de gestos de unidad, como el que se intentó en Chubut este domingo último, la pelea entre Larreta y Bullrich es con el cuchillo entre los dientes.
Por ello la idea del larretismo de comenzar a gravitar con el radicalismo. De allí la incursión del exponente radical jujeño a suelo correntino, para apuntalarse mañana en una figura como la de Gustavo Valdés, así como lo ocurrido ayer entre el Jefe de Gobierno porteño y el apoyo explícito de Facundo Manes (ver recuadro).
En la otra vereda, no se debe pasar por alto que Bullrich cuenta con el apoyo el denominado Grupo Malbec. Aunque este sector de la UCR es más exclusivo, un conglomerado de dirigentes comandados por Alfredo Cornejo, el ex gobernador mendocino, que en junio tuvo una excelente elección en las Primarias provinciales, donde le sacó 20 puntos de diferencia al segundo, asegurándose prácticamente su posibilidad de ir por su regreso al Ejecutivo.
Si bien, como se dijo, es un núcleo selecto de correligionarios, la mayoría representa un distrito como el de Mendoza, el quinto de más electores del país. Un detalle para nada menor a la hora de contar los «porotos» de las urnas.
En este contexto, Gerardo Morales buscará dar una nueva señal de acercamiento hacia el radicalismo correntino, que vino maniobrando en una difícil imparcialidad dentro de la interna de Juntos por el Cambio. Aunque el vínculo entre Valdés y Rodríguez Larreta es el más evidente, ante tantas reuniones mantenidas entre ambos en Capital Federal y las seis visitas que realizara el Jefe de Gobierno porteño.
Aun así, nunca está demás asegurar una nueva foto. Esta vez, será otra más a la colección entre el Gobernador correntino y el jujeño. Ambos, sostienen un vínculo que comenzó de parabienes, con Morales casi como padrino político nacional del ituzaingueño. Sin embargo, tras conocerse la iniciativa de avanzada partidaria del correntino para quedarse con la UCR Nacional, algunos chispazos se encendieron.
De todas formas, el de Jujuy es un viejo lobo de los mares políticos, por lo que está decidido a sostener un semblante amigable hasta que se sepan los resultados del domingo 13. Después, con los números en la mano se verá qué tesitura asumirá ante el accionar de Valdés, que ya instaló su «valdesismo» en varias provincias de la región, como Formosa, Entre Ríos y Misiones.
Más actividades
Además de la conferencia de prensa en el salón Amarillo de Casa de Gobierno, Morales encabezará una reunión al mediodía. La cita tendrá la participación de referentes productivos y empresariales de la provincia. Juntos repasarán la actualidad de los distintos rubros agropecuarios y de las empresas, recogiendo inquietudes con la idea de plasmar un plan de acción para contrarrestar la crisis latente.
Luego, pasadas las 13.30 se dirigirá a Santa Rosa. Allí recorrerá el Parque Forestoindustrial, donde conversará con los emprendedores madereros, también agobiados por las políticas económicas del Gobierno central.
Por la tarde, a las 19, está previsto un acto político en el salón Lapacho de club San Martín, en la Capital correntina.
Manes expresó su apoyo a Rodríguez Larreta
Rodríguez Larreta y Diego Santilli presentaron propuestas vinculadas al desarrollo de las ciudades del Interior. Fue en un acto realizado ayer en Tandil, municipio clave de la UCR de Buenos Aires en lo que es la campaña del Diputado nacional del PRO como precandidato a Gobernador bonaerense.
En el evento, se destacó la presencia de Facundo Manes. La oportunidad fue digitada para que el neurocientífico se manifestara públicamente. «Apuesto a que este espacio convoque a una nueva mayoría social para lograr ese desarrollo indispensable que la Argentina necesita», manifestó para luego blanquear el motivo de su presencia: «Estoy acá en Tandil para apoyar a Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli y Miguel Lunghi. En 2021 di el paso y me involucré en la política por el resto de mi vida. Lucho desde siempre por las ideas. Hay que cambiar la matriz productiva y tener un pueblo educado y nutrido», expresó.
«Hace 40 años, hubo una bisagra: vivir en democracia. Hoy debemos plantear una nueva bisagra que es generar el desarrollo. Apuesto a que este espacio convoque a una nueva mayoría social para lograr ese desarrollo indispensable que la Argentina necesita,» sostuvo el Diputado nacional de la UCR.
.