En las primeras semanas luego de su inauguración, el instituto Oncológico “Papa Francisco” atendió a más de 400 personas. Según indicaron, hay servicios a disposición de los pacientes que requieren un cuidado de calidad, pueden solicitar turno (con derivación de su médico) al número 3794 012571.
“El Oncológico realizó 408 consultas en diferentes especialidades. Funcionaron 15 sillones de quimioterapia de manera simultánea”, dijo el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo. A este número, hay que sumar más de diez atenciones en Emergencias y un total de 117 sesiones de quimioterapia. A su vez, 11 personas se acercaron a consultar por primera vez sobre su diagnóstico.
Entre las especialidades de los consultorios externos se encuentran: nutrición, asistencia social, oncología, emergencia, hospital de día, cuidados paliativos y psicología. También, el Instituto cuenta con un Banco de Drogas. El objetivo, es garantizar la provisión de medicamentos oncológicos a los pacientes.
Por otra parte, desde la Dirección de Sistemas del Ministerio de Salud Pública, a cargo de Fabián Medina, se comentó que el Instituto cuenta con estadísticas propias. Actualmente tiene todos los procesos informatizados y digitalizados desde la admisión de pacientes hasta la atención en consultorios externos como así también en el Hospital de Día para la realización de quimioterapias.
Con cerca de 60 usuarios utilizando el sistema de gestión de admisión, agendas de turnos y la atención de profesionales, con el pertinente registro clínico en la Historia Clínica Digital.
TURNOS
Por otra parte, explicaron que está habilitado un número de WhatsApp para que pacientes oncológicos puedan solicitar turnos con especialistas. Pueden comunicarse al 3794 012571. La atención se gestionará de lunes a viernes, en el horario de 8 a 17. Es fundamental contar con la derivación médica del profesional de cabecera, ya que esto permite una atención adecuada y personalizada.
Para iniciar el trámite del turno, el paciente deberá enviar por mensaje: foto del DNI; pedido o derivación médica con resultado de biopsia; carnet de cobertura social (obra social, prepaga, etc.)
Este servicio busca facilitar el acceso a turnos médicos para personas en tratamiento oncológico, mejorando los tiempos de atención y la organización de las consultas en un área crítica para la salud pública.

