El domingo 31 de agosto, los correntinos irán a las urnas para las elecciones provinciales y municipales. Por este motivo, las distintas alianzas y partidos políticos se encuentran en plena campaña electoral con recorridas por todo el territorio provincial.
Incluso, este año a comparación de otros muchos frentes han decidido volcar también su agitación mediática en las redes sociales. Séase un caso en los últimos días, donde varios dirigentes y candidatos ya denunciaron «una campaña sucia».
Respecto al tema, en diálogo con EL LIBERTADOR, el médico psiquiatra Emilio Hidalgo comentó cómo estas modalidades virtuales influyen en el comportamiento social, los efectos que podrían tener en la salud mental de las personas, y cuáles son las recomendaciones en cuanto al manejo y uso de las redes sociales para consumir noticias en época electoral.
Cabe recordar que, la modalidad emergente de violencia política en las redes sociales va desde la desinformación por fake news, ciberacoso, la aparición de trolls y usuarios que amplifican los contenidos de agresividad y provocaciones, entre otros.
Así se desarrolló parte de la conversación:
¿Cómo influyen en el comportamiento social las publicaciones?
-En la época actual es muy frecuente que haya publicaciones con noticias falsas, con ciberacoso, con ataques digitales orquestados por trolls. Estos tienen un impacto sin duda en la sociedad, porque hay mucha gente que no tiene la capacidad de discernir cuando se trata de una noticia falsa o cuando se trata de un acoso, lo cual cambia muchas veces su opinión, y muchas veces por medio de la indignación se lleva la opinión hacia el lugar donde buscan estas publicaciones. Entonces, sin duda que estamos en una época en donde vamos a ver cada vez más creciente este tipo de publicaciones.
¿Puede generar efectos adversos en la salud mental?
-Totalmente que sí. La salud mental se ve muy influenciada por este tipo de publicaciones, sobre todo si es la persona a la que se dirigen generando síntomas de ansiedad, de depresión, de paranoia, desconfianza de los demás. Por lo cual, sin lugar a dudas el impacto social de las redes, sobre todo en los adolescentes que están mucho tiempo consumiéndolas y en las personas adultas que no pueden discernir tanto lo que es verdadero y falso, tiene un impacto muy fuerte.
Cada vez más candidatos empleando insultos contra otros, ¿qué piensa?
-Y probablemente sea el método más válido, sin lugar a dudas, generar indignación, bronca, odio, es una de las mejores maneras de manipular la opinión de la gente. Así que, digamos que no es algo agradable, no es algo lindo de ver, pero funciona. Es que lo vamos a ver y vamos a ver que ese tipo de estrategias se priorizan, digamos que se prioriza mostrar lo malo del oponente en lugar de mostrar lo bueno que tengo yo, porque realmente funciona mucho a nivel del cerebro.
Se registró un aumento de discursos de odio.
-Sin lugar a dudas, en épocas cercanas a las elecciones van a aumentar exponencialmente los discursos de odio de un partido hacia el otro. Así que tiene todo el sentido que en los próximos días estemos enfrentando situaciones de muchísimo odio.
¿Cómo consumir noticias sin caer en el avasallamiento?
-Bueno, esto es muy importante. Es importante no consumir noticias de redes sociales como Tik Tok, Instagram, etcétera, sino tratar de tener un proveedor de noticias que yo considere serio. Seguir a un cierto canal o una que yo sé de dónde viene la noticia y sé qué tinte tiene. Ya creo que todos sabemos más o menos qué medio será más de izquierda, más de derecha, etcétera. Pero tratar de seguir a las personas que yo considero confiables y no estar tomando noticias de todos lados porque tranquilamente me voy a inundar de información y eso puede generar mucha atención, mucha preocupación constante.
¿Cuáles son sus recomendaciones sobre cómo manejar las redes sociales?
-Entender que lo que se ve ahí no es lo real, sino que es la imagen idealizada que cada uno pone. Es como la mejor versión de cada uno. Cuando estoy feliz, cuando estoy de vacaciones, no es el cotidiano, no es la rutina, no es cuando estoy triste. Y entender cómo funciona esto es importante, para no caer por ahí en compararse, porque está comprobado que las redes pueden generar sensaciones de tristeza, o de lesión de la autoestima cuando yo no entiendo que lo que está en la red no es real, es una idealización, es un momento, pero no es que pasa, así como lo vemos.
Desde su profesión, ¿cómo observan estos fenómenos?
-Puedo nombrar, hay mucha investigación acerca de los fenómenos sociales y cómo funciona el pensamiento grupal. Por ejemplo, hay un estudio hecho en monos, donde hay dos monos, a uno le dan una banana porque hace una monería, el que está al otro lado hace otra monería, le dan una banana. Al otro día este mono hace una monería y le dan una uva, al otro le dan la misma banana. El mono mira, al otro día a este mono le vuelven a dar la uva, al otro le dan la banana, el mono ya está desconcertado y al otro día se repite, a este le dan la uva y el otro mono ya no hace monerías, ya no le importa que le den la banana. El otro mono está tan indignado por no tener lo mismo que el otro, que prefiere no tener la banana. Es decir, el mono pierde porque no come su banana, pero la indignación le lleva a que prefiere perder la banana a no tener lo que el otro tiene. Entonces, es un ejemplo de cómo se puede manipular a las masas generando indignación. Yo me indigno y por más que pierda en esto o que no coma o que no gane, le tengo tanta bronca al otro que con tal de que el otro no perciba lo que está percibiendo o no esté en el lugar que esté, yo voy a tolerar cualquier cosa. Entonces, sin lugar a dudas hay mucho asesor político desde la psicología, desde la psicología social, desde el estudio de las interacciones entre las personas, la psicología sistémica, están ahí asesorando para ver cuál sería la mejor manera de manipular a las masas para captar su voto.

